Glosario

Anticuerpos: También son conocidos como inmunoglobulinas. Son parte del sistema inmunológico y su función es identificar y neutralizar agentes extraños que pueden causar una enfermedad. Surgen como respuesta a una sustancia (antígeno) que genera una reacción de defensa del sistema inmune.
Antígeno: Son compuestos químicos, principalmente proteínas o polisácaridos, presentes en partes de las bacterias, virus y otros microorganismos. Los antígenos son sustancias que generan una reacción del sistema de defensa del cuerpo (inmunológico), esta reacción provoca la formación de anticuerpos.

ARV: Antriretrovirales. Medicamentos diseñados para combatir retrovirus, en particular el VIH. Existen diferentes tipos de ARV que actúan en las diferentes etapas del ciclo de vida del VIH.

ELISA: Acrónimo de Enzime Linked Immunosorben Assay, es decir prueba de inmunoabsorción relacionada con enzimas. Se usa para detectar presencia de anticuerpos en la sangre, el resultado positivo no implica necesariamente estar infectado por el VIH, sólo indica la presencia de una infección. Para confirmar un resultado postivo de VIH es necesaria otra prueba.

HAART: Highly Active Antiretroviral Therapy. Es una combinación de antirretrovirales para combatir con mayor eficacia la multiplicación de un virus, se usa particularmente en terapias para el VIH. Veáse TARAA.

Homofobia: Intolerancia, desprecio y odio irracional hacia las personas homosexuales o percibidas como tales, con base en prejuicios ideológicos, religiosos y culturales, alejados de una conducta civilizatoria. A veces se manifiesta en la abierta agresión hacia las personas homosexuales, violando normas y leyes que reconocen el derecho a la no discriminación y a la protección de la integridad física y emocional de todas las personas.

Homoparentalidad: Ejercicio de la responsabilidad de crianza y cuidado de infantes por parte de personas homosexuales, sin importar si son descendientes biológicos o no.

LGBTTTI: Siglas usadas para referirse a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales.

Retrovirus: Es un tipo de virus que, para reproducirse en la célula invadida, genera su ADN a partir de su genoma en su ARN. Para realizar esto cuenta con una enzima llamada transcriptasa reversa.

SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Conjunto de signos y síntomas que aquejan a una persona debido a que su sistema de defensa contra enfermedades y patógenos (inmunológico) ha sido afectado por la presencia del VIH

Seropositividad: Condición del sistema inmunológico, caracterizada por la presencia de un anticuerpo específico en la sangre, como resultado de una reacción frente a una sustancia que genera resistencia en nuestro cuerpo (antígeno). Muchas veces se usa para indicar que una persona tiene VIH (“persona seropositiva”). En sentido estricto, no es correcto, puede ser seropositiva a diferentes bacterias y virus, como al virus de la hepatitis o de la gripe.

TARAA: Tratamiento Antiretroviral Altamente Activo. Combinación de medicamentos antirretrovirales.

VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un lentovirus de la familia de los retrovirus. Es el causante del sida. La transmisión del virus es a través de una vía específica de entrada al cuerpo, por contacto sexual, a través del coito vaginal o anal; sanguínea, por transfusión o compartir el uso de jeringas; de la madre al producto durante el embarazo o al recién nacido durante el parto o el amamantamiento.

VPH: Virus del Papiloma Humano. Infecta el epitelio de la piel o membranas mucosas. La mayoría de los diferentes tipos de VPH no causa síntomas, algunos pueden causar verrugas,  y sólo muy pocos pueden causar cáncer cervicouterino, anal o en el pene. Un gran número de VPH se transmite por contacto sexual e infectan el área anogenital, boca y garganta.