Letra S 227 – Junio 2015

Por • 04 Jun 2015 • Suplemento digital, Suplemento impreso

  La diversidad según Monsiváis La mirada aguda, mordaz y crítica de Carlos Monsiváis se ha extrañado durante los cinco años que han transcurrido desde que fuera velado en el Museo de la Ciudad de México. Sin embargo, su palabra fue siempre de largo alcance, tanto que es suficiente para analizar la situación actual. No […]

portadaimpresa

 

La diversidad según Monsiváis

La mirada aguda, mordaz y crítica de Carlos Monsiváis se ha extrañado durante los cinco años que han transcurrido desde que fuera velado en el Museo de la Ciudad de México. Sin embargo, su palabra fue siempre de largo alcance, tanto que es suficiente para analizar la situación actual. No ejercía las artes adivinatorias (o al menos, no nos consta), sino una capacidad de análisis tan grande que parece abarcarlo todo. Incluso el futuro que le sobreviviría.

 

Amor disfrazado

No es necesario ejercer violencia para llevar a una mujer a la explotación sexual. Cuando menos, no al principio. Las técnicas de los padrotes mexicanos están más que comprobadas: el amor es la oferta. La historia de Luisa no es única, sino que ejemplifica lo que sucede quién sabe cuántas veces al día en diversos rincones del país. En el libro A mí no me va a pasar, del que este relato forma parte, se pueden conocer no sólo ésta, sino las diversas modalidades de esclavitud que conforman el delito de trata.

 

Embarazo, parto y autonomía

Nada hay más vinculado a la historia de la humanidad que el embarazo y el nacimiento. Paradójicamente, el parto respetado es un tema que ha cobrado auge apenas en los últimos tiempos. Hace 15 años, en un momento en que aún era raro y hasta mal visto hablar de esto –con conceptos en ocasiones contrapuestos a la «medicina moderna»–, surgió en España Ob Stare, editorial especializada en libros sobre embarazo, parto natural y lactancia. Hoy, festejan lanzando la versión en español de la revista Midwifery Today, una de las más prestigiosas publicaciones basadas en evidencia científica, ciencia y arte de la partería. Los esfuerzos de la editorial y de su fundadora, Eva Darias, se centran en proveer a las mujeres (también a los profesionales de la salud) de información que les permita decidir libre y conscientemente sobre su embarazo y parto.

2 Comentario to “Letra S 227 – Junio 2015”

  1. Armando García dice:

    Hola, me gustaría orientación donde presentar una queja en contra de una persona que ocupa un cargo administrativo y además es docente en una Universidad por homofobia. Espero me puedan orientar. Gracias.

  2. Letra S dice:

    Estimado Armando:
    Si la persona trabaja en una universidad privada, el espacio para interponer una queja es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Puedes hacerlo en línea.
    En caso de que sea una universidad pública, entonces puedes recurrir al organismo de Derechos Humanos de tu localidad (por ejemplo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, o del estado en el que radiques).

    Si requieres más información, puedes escribirnos a letraese@gmail.com

Nos interesa tu opinión