Letra S 226 – Mayo, 2015

Por • 07 May 2015 • Suplemento digital, Suplemento impreso

  Las nuevas amazonas andan en bici Puede parecer una moda, pero transportarse en este vehículo de dos ruedas está cambiando la vida de muchas personas en diversas ciudades. Sin embargo, no es reciente que las mujeres, en particular, experimenten un nuevo tipo de libertad al montar este medio de transporte que reafirma su independencia, […]

portadaimpresa

 

Las nuevas amazonas andan en bici

Puede parecer una moda, pero transportarse en este vehículo de dos ruedas está cambiando la vida de muchas personas en diversas ciudades. Sin embargo, no es reciente que las mujeres, en particular, experimenten un nuevo tipo de libertad al montar este medio de transporte que reafirma su independencia, su seguridad y la total intrascendencia de las opiniones de quienes consideran que rodar no es modo de comportarse para una chica.

 

Movimiento perpetuo. Los nuevos riesgos de la ruta migrante

La implementación del Programa Frontera Sur en México para detener el paso de migrantes de Centro y Sudamérica (e incluso de El Caribe) con rumbo a Estados Unidos ha modificado la idea tradicional de que las y los migrantes cruzan la República Mexicana montando el lomo de «La Bestia», ferrocarril cuyo trayecto solía atravesar el territorio nacional de Chiapas a Tamaulipas. Esto ha recrudecido la ya de por sí «infernal» ruta del migrante, generando vulnerabilidad en esta población en muchos aspectos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos.

 

El cuerpo como autocreación

Vivimos día a día en un cuerpo, con un cuerpo, a través de un cuerpo. Sin embargo, pocas veces reflexionamos sobre él y sus alcances. Quien sí lo hace es Fabrizzio Guerrero McManus en su más reciente libro, Historia militar de la caloría y otros relatos sobre el cuerpo, donde aborda a éste como constructo, como testimonio del contexto cultural en el que se vive y como aquello que permite a cada individuo conocer y aprehender el mundo. El autor, biólogo y doctor en filosofía e investigador en la UNAM, propone múltiples maneras de leer a ese cuerpo. En esta entrevista abunda sobre algunas de ellas.

Nos interesa tu opinión