Llaman expertos a promover el acceso a la profilaxis preventiva del VIH

Por • 17 Abr 2015 • VIHtral

Un grupo de especialistas, entre ellos una de las descubridoras del VIH, señalan que la PrEP ha demostrado ser una herramienta eficaz para prevenir la infección, por lo que debe ampliarse cuanto antes el acceso a ella en todo el mundo.

Daily Antiretroviral Pill Found To Protect Healthy From AIDS Transmission

 

México, D.F., abril 17 de 2015 (Redacción).- Una de las descubridoras del virus del sida, la francesa Françoise Barré-Sinoussi, y otros expertos en la epidemia hicieron un llamado a fomentar el acceso a la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP), un esquema de tratamiento antirretroviral que protege a las personas que no han adquirido el virus y que lo toman antes de exponerse a él.

Chris Beyrer, presidente de la Sociedad Internacional de Sida; Linda-Gail Bekker, investigadora principal del Centro para VIH “Desmond Tutu” (en Sudáfrica), y Anton Pozniak, del Hospital de Chealsea y Westminster (en el Reino Unido), completan los cuatro firmantes de una carta publicada en la más reciente edición de la revista médica The Lancet.

Cabe recordar que recientes estudios han demostrado que el uso de un régimen de tenofovir y emtricitabina antes de la exposición al VIH reduce la adquisición del mismo en 86 por ciento, lo que lo hace un método de prevención muy efectivo, sobre todo en aquellas poblaciones que se encuentran en mayor riesgo, como hombres que tienen sexo sin condón con otros hombres, o las personas seronegativas que son pareja de personas seropositivas (parejas serodiscordantes).

“Las noticias de que la PrEP ha mostrado una eficacia consistente en quienes lo toman como es prescrito debe ser una causa de celebración”, dice el texto, “y debería fortalecer las acciones para asegurar el acceso a la PrEP para quienes más se pueden beneficiar de ella”.

Hace ya tres años, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de la PrEP en ciertas poblaciones, pero desde entonces permanece como el único país en haber autorizado su utilización.

En su carta, los expertos reconocen que el aumento del costo del esquema, que comercialmente se concentra en una sola pastilla llamada Truvada, “es una preocupación”. Si bien algunas versiones genéricas de este medicamento están disponibles en países de ingreso bajo y medio, se requerirá apoyo adicional de donantes y establecer nuevos modelos para proveer los antirretrovirales; de lo contrario, algunos países se verían en la necesidad de comprometer los recursos para otras prioridades en el tratamiento de la epidemia.

“Ahora que la PrEP ha probado que funciona, creemos que expandir el acceso a ella no es sólo una sensata política de salud pública, sino también un imperativo respecto a los derechos humanos”, sostienen.

Las y los especialistas llamaron a la Organización Mundial de la salud a respaldar la efectividad de este tratamiento como una opción preventiva para las poblaciones en riesgo sustancial de infección por VIH, como las mujeres y las personas que usan drogas inyectadas, así como a “publicar guías comprehensivas de implementación”.

Además, afirman que el laboratorio Gilead, productor de Truvada, debe cooperar con los gobiernos para acelerar la aprobación de éstos y así se pueda implementar la utilización de su producto como PrEP, teniendo como prioridad aquellos países donde la estrategia podría tener mayor impacto. Sumado a esto, “Gilead y sus fabricantes y distribuidores de genéricos deben continuar trabajando para reducir el costo de tenofovir-emtricitabina”, tanto a nivel global como poniendo especial atención en países de ingreso medio y bajo.

 

Priorizar los derechos humanos

Barré-Sinoussi, Beyrer, Gail Bekker y Pozniak consideran que la protección de los derechos humanos debe ser un elemento central para los planes que lleven a la PrEP a estar ampliamente disponible. “Hombres que tienen sexo con hombres, personas que usan drogas inyectadas, trabajadores y trabajadoras sexuales y otras poblaciones deberán poder solicitar PrEP sin miedo a la discriminación, el estigma o las consecuencias legales”, subrayan. También recomiendan que la población adolescente tenga acceso al esquema preventivo.

Para favorecer el acceso, siguen, deben emprenderse esfuerzos educativos sólidos no sólo para estimular la demanda de PrEP, sino también para prevenir una oposición desinformada a su utilización.

Por último, los científicos afirman que “la PrEP es una poderosa incorporación a nuestro arsenal de prevención del VIH y puede salvar muchas vidas”.

Nos interesa tu opinión