Letra S 225 – Abril 2015

Por • 09 Abr 2015 • Suplemento digital, Suplemento impreso

    ¿A pelo y sin riesgos? Bareback y prevención Socialmente cuestionado y condenado, el bareback, una práctica sexual entre hombres, quienes de manera deliberada no utilizan condones, también representa un dilema para la ciencia, la salud e incluso la bioética. La disponibilidad de los medicamentos, la necesidad de transgresión o la búsqueda primordial del […]

portada225

 

 

¿A pelo y sin riesgos? Bareback y prevención

Socialmente cuestionado y condenado, el bareback, una práctica sexual entre hombres, quienes de manera deliberada no utilizan condones, también representa un dilema para la ciencia, la salud e incluso la bioética. La disponibilidad de los medicamentos, la necesidad de transgresión o la búsqueda primordial del placer son factores que han alimentado esta práctica alrededor del mundo. Los textos aquí presentados ofrecen dos perspectivas; la nacional y la global, que abonan a la discusión sobre un tema imposible de ignorar, por muy incómodo que parezca.

¿Una Declaración de Derechos de Internet?

La libertad en Internet supone un dilema que recién comienza a debatirse. Por un lado, se encuentra la necesidad de que la red sea un territorio libre de censura y que permita la coexistencia de todo tipo de información, de libre acceso para la mayor cantidad de personas posible. Por el otro, se hace patente la necesidad de que esa libertad no trasgreda derechos fundamentales de las personas, como aquél de manejar y controlar qué información suya permanece en la red y por cuánto tiempo. El jurista italiano Stefano Rodotà, coautor de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, reflexiona al respecto.

Migración y trabajo sexual

Ante los ojos de la autoridad, el trabajo sexual es un problema que requiere solución. En fechas recientes, los argumentos morales que rechazaban tal actividad se han sustituido por la preocupación por el tráfico y la explotación de las mujeres. Para intercambiar conocimientos sobre el fenómeno del trabajo sexual y sus aristas, se realizó el foro “Sexo, poder y dinero”, y entre el panel de especialistas internacionales estuvo Sine Plambech, antropóloga social del Instituto Danés para Estudios Internacionales, quien ha analizado el flujo migratorio de mujeres desde países africanos como Nigeria hacia naciones de la Unión Europea.

 

 

Nos interesa tu opinión