Letra S 224 – Marzo 2015

Por • 05 Mar 2015 • Suplemento digital, Suplemento impreso

  Feminismo comunitario: una respuesta al individualismo Las mujeres son la mitad de cada pueblo. Pareciera una obviedad demográfica, pero la sentencia de la que parte Julieta Pareces, boliviana aymara precursora del feminismo comunitario, no es gratuita. Una premisa de esta corriente es que ambos elementos, tanto las mujeres como la comunidad, pueden estar –y […]

portadaimpresa

 

Feminismo comunitario: una respuesta al individualismo

Las mujeres son la mitad de cada pueblo. Pareciera una obviedad demográfica, pero la sentencia de la que parte Julieta Pareces, boliviana aymara precursora del feminismo comunitario, no es gratuita. Una premisa de esta corriente es que ambos elementos, tanto las mujeres como la comunidad, pueden estar –y lo están– en todas partes, desde espacios rurales hasta ciudades, escuelas, grupos ideológicos y de amistad, y que en todos estos espacios se puede luchar por los derechos de las mujeres.

La incógnita que llevará a un tercio de mexicanos al cáncer

A propósito de la Jornada Mundial contra el Cáncer del pasado 4 de febrero, médicos mexicanos explicaron que en nuestro país, en algunos años, uno de cada tres habitantes podría presentar principios de algún tipo de cáncer. A escala global, en 2012 hubo 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes relacionadas con el cáncer; en 20 años, se estima que la cifra será de 22 millones de casos nuevos por año.

Una vida en pausa por la homofobia

Óscar Ramírez Siordia está en la cárcel desde hace cuatro años, acusado de haber asesinado a su pareja. La homofobia se hizo presente durante todo el proceso judicial, pero la denuncia sobre su caso está por llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde prisión, Óscar habló con Letra S sobre la realidad que vive ahora.

Nos interesa tu opinión