Letra S 223 – Febrero 2015

Por • 05 Feb 2015 • Suplemento digital, Suplemento impreso

  Lo nefando de la homosexualidad. Revisión crítica de la transgresión sexual prehispánica Las crónicas de la Conquista del México prehispánico registraron presuntos actos de homosexualidad que presuntamente eran condenados. De esta forma, la historia que se ha podido construir hasta ahora sobre el tema pasa por el prejuicio religioso de frailes y soldados, por lo […]

portadaimpresa223

 

Lo nefando de la homosexualidad. Revisión crítica de la transgresión sexual prehispánica

Las crónicas de la Conquista del México prehispánico registraron presuntos actos de homosexualidad que presuntamente eran condenados. De esta forma, la historia que se ha podido construir hasta ahora sobre el tema pasa por el prejuicio religioso de frailes y soldados, por lo que es necesario mirar de nuevo estos testimonios para, desde una nueva perspectiva, acercarse a la realidad.

Pintando la raya. Discriminación a personas tatuadas

La tinta en la piel es interpretada socialmente como rebeldía, suciedad, maldad o estigma. A pesar de ser un arte muy antiguo y que se ha practicado en diferentes civilizaciones, la discriminación hacia las personas que lo eligen dificulta su incursión en la vida laboral o estudiantil. La ignorancia es la fuente del rechazo, dicen los tatuados, quienes enfrentan todos los días el juicio sobre su apariencia “anormal”.

Los mil nombres de María Camaleón

Con este texto, tomado de su libro “Loco afán. Crónicas de sidario”, recordamos al recién fallecido Pedro Lemebel, cronista de la epidemia y de la realidad homosexual en Chile, cuando este país enfrentaba el Golpe de Estado y la dictadura.

Nos interesa tu opinión