Letra S 221 – Diciembre 2014

Por • 04 Dic 2014 • Suplemento digital, Suplemento impreso

Parirás con dolor El concepto de violencia obstétrica engloba diversos tipos de maltrato que sufre una mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada, lastimada física y emocionalmente, en las etapas relacionadas con su parto. En esa categoría también se incluye el no respetar sus decisiones ni el ritmo natural de su proceso de alumbramiento y […]

Portada221

Parirás con dolor

El concepto de violencia obstétrica engloba diversos tipos de maltrato que sufre una mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada, lastimada física y emocionalmente, en las etapas relacionadas con su parto. En esa categoría también se incluye el no respetar sus decisiones ni el ritmo natural de su proceso de alumbramiento y del posparto. Es recurrente en los hospitales, ya sean públicos o privados, y puede estar presente en todas las esferas de la sociedad.

Una victoria ante la doble discriminación

El hecho de vivir con VIH/sida sigue siendo motivo de discriminación, aun después de tres décadas de epidemia, de la difusión de información y de la elaboración de leyes que protegen los derechos de las personas seropositivas. Ya sea al solicitar un empleo, como en el caso de Edgar, o hasta en el propio sistema de salud, como le sucedió a Janet, el virus sigue generando estigma.

En defensa de la trenza

A principio de los años veinte hizo su aparición un tipo peculiar de mujer que en principio fue definida a partir de su apariencia física; sobre todo de su peculiar corte de cabello. Según lo que documentaba el periódico, a la mujer que decidía adoptar el nuevo estilo de cabellera conocido como «a la romántica» se le denominaba «pelona». ¿Qué implicaba esta nueva apariencia para el sistema de creencias tradicionales en México? Aquí un análisis.

 

Nos interesa tu opinión