- Letra S - http://www.v1.letraese.org.mx -

Recomiendan vacuna contra el VPH para hombres gay

Vacuna hombre [1]

 

 

México, D.F., 26 de noviembre de 2014 (Rocío Sánchez).- Los programas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) deberían extenderse a los hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres, recomendó un pronunciamiento provisional firmado por un comité de expertos en vacunas del Reino Unido.

De acuerdo con la agencia Aidsmap [2], el documento sostiene que el vacunar a todos los HSH entre los 16 y los 40 años de edad que acudan a servicios médicos de salud sexual o de atención al VIH/sida sería costo efectivo, ya que prevendría tanto las verrugas ano-genitales como el cáncer anal.

La infección persistente por ciertas cepas de VPH pueden causar diversos tipos de cáncer ano-genital. Las vacunas han sido desarrolladas para proveer protección de alto nivel contra estas cepas del VPH y contra otros tipos del virus, causantes de las verrugas. Desde 2008, la vacunación contra el VPH ha sido recomendada para las adolescentes en el Reino Unido.

Las tasas de cáncer relacionado con el VPH son más altas entre los HSH, y especialmente entre HSH que tienen también el VIH, que en otros grupos. Los HSH también presentan alta prevalencia de verrugas ano-genitales.

Como consecuencia de esto, el Comité Unido de Vacunación e Inmunización del Reino Unido (JCVI, por sus siglas en inglés) llamó a los Servicios Públicos de Salud de Inglaterra y a la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical a que observen el impacto y la costo-efectividad de un programa de vacunación enfocado en HSH.

El estudio consideró la vacunación para cuatro grupos de HSH que acuden a las clínicas de salud sexual y de VIH/sida: HSH que son VIH positivos entre 16 y 25 años de edad, HSH que son VIH positivos entre los 16 y los 40 años, todos los HSH entre 16 y 25 años y todos los HSH entre 16 y 40 años.

La recomendación tomó en cuenta una serie de factores, entre ellos la eficacia de la vacuna, el comportamiento sexual de los HSH, la asistencia de los HSH a las clínicas de salud sexual, la prevalencia del VIH entre HSH, la progresión de la enfermedad por VPH hacia el cáncer anal, la incidencia de la infección por VPH según la edad y los costos.

Donde se toparon con falta de información o datos incompletos, los científicos asumieron que: habría una aceptación de 100 por ciento, lo que llevaría a cumplir cabalmente con el esquema de tres dosis de vacunación; la vacuna provee protección de por vida; la duración de la protección es independiente de la infección por VIH; la incidencia de cáncer anal es superior entre los HSH que acuden a los servicios de salud sexual que entre quienes no acuden, y los HSH que son seropositivos acuden a las clínicas de salud sexual con más frecuencia que los hombres seronegativos.

Los resultados mostraron que la vacuna tetravalente (Gardasil) podría ser efectiva para prevenir tanto el cáncer anal como las verrugas ano-genitales. Los beneficios están especialmente claros para los HSH seropositivos. Sin embargo, hay suficiente evidencia que muestra que debería considerarse vacunar a todos los HSH entre los 16 y los 40 años de edad.

El informe está abierto para consulta público y la fecha límite para hacer comentarios sobre él es el 7 de enero de 2015. Los comentarios deberán ser enviados al correo electrónico JCVI-consultation@phe.gov.uk