Letra S 220 – Noviembre 2014

Por • 06 Nov 2014 • Suplemento digital, Suplemento impreso

  Alertas pendientes El pasado 25 de noviembre, se reformaron algunos aspectos del reglamento operativo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con objetivos como propiciar que mecanismos como la Alerta de Género fueran una realidad y hubiera una intervención de los poderes del estado en una […]

Carlos Fernandez Moreno

 

Alertas pendientes

El pasado 25 de noviembre, se reformaron algunos aspectos del reglamento operativo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con objetivos como propiciar que mecanismos como la Alerta de Género fueran una realidad y hubiera una intervención de los poderes del estado en una situación determinada de violencia hacia las mujeres para así garantizar su seguridad y su vida. A casi 12 meses del cambio, no se ha decretado ninguna alerta en el país a pesar de existir tres solicitudes en espera. Mientras tanto el número de mujeres asesinadas o desaparecidas aumenta de manera constante.

Revueltas en la patria del secreto impronunciable

A un siglo de su nacimiento y casi cuarenta de su muerte, José Revueltas sigue siendo un escritor incómodo. Celebridad en la disidencia, su obra literaria —y fílmica— inmiscuyó a los otros, a los «caídos», en la mesa del poder y del consenso. Crítico de las inciertas promesas de desarrollo del capitalismo, opuso a las buenas costumbres, la norma heterosexual y el control político, el único valor posible: la humanidad de los libres, de los marginados.

La sexualidad humana también es patrimonio

La antropóloga Yesenia Peña platicó con Letra S acerca del proceso que ha llevado el integrar la sexualidad como un objeto de estudio en el campo de la antropología nacional.

Nos interesa tu opinión