- Letra S - http://www.v1.letraese.org.mx -

Urgen organizaciones a aprobar leyes a favor de la población sexodiversa

Trans abanderada [1]

México, DF, 21 de octubre de 2014 (Redacción).- La iniciativa de ley para desjudicializar el proceso de rectificación de acta de nacimiento para las personas transexuales debe aprobarse cuanto antes para así contribuir al pleno ejercicio de los derechos de esta población. Así lo consideraron las organizaciones integrantes del Consejo Asesor sobre Derechos Humanos y Políticas Públicas LGBTTTI de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De aprobarse esta reforma, se modificaría el proceso incluido en la normatividad desde 2008 que requiere que una persona presente dos peritajes (uno psicológico y el otro médico) para presentar en un juicio, como lo estipula actualmente el artículo 135 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

La propuesta de modificación fue anunciada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en marzo de este año y hasta la fecha no ha sido discutida en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por otro lado, las organizaciones recordaron que también está pendiente la reforma a los artículos 58 y 395 del Código Civil de la ciudad de México, la cual permitiría que cualquier pareja, sea homosexual o heterosexual, decida el orden de los apellidos que llevarán sus hijos e hijas. Esta ley fue vetada por el mismo Mancera en el mes de julio pasado, sin embargo, sostuvieron las ONG, aprobarla representaría un avance para la población LGBTTTI en materia de “reconocimiento de hijas e hijos de parejas del mismo sexo y familias con hijos e hijas que viven en la diversidad”, además de que fortalecería la figura legal de matrimonio entre personas del mismo sexo.

La aprobación de las mencionadas reformas, afirman, “contribuirían enormemente a la lucha por el derecho a la igualdad y la no discriminación de la población LGBTTTI; la cual, a pesar de los importantes avances legislativos, aún enfrenta graves violaciones a sus derechos humanos como los crímenes de odio, violencia física, psicológica y económica, entre otras”.

El consejo asesor en materia LGBTTTI de la CDHDF está integrado por las organizaciones Acciona, AM Comunicación en información, El clóset de Sor Juana, Familias por la diversidad sexual, Federación mexicana de educación sexual y sexología, Fundación Arcoíris, Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay, Opción Bi, Programa de estudios en disidencia sexual, Prodiana y Teatro Cabaret Reinas Chulas.