De cómo el VIH llega a una vida

Por • 07 Oct 2014 • Reflectores

El grupo teatral Desnudarte aborda cinco historias de personas que se han enfrentado con un diangóstico positivo al VIH. Todos los sábados de octubre en la colonia Iztaccíhuatl, del Distrito Federal.

sendero

 

México, DF, 6 de octubre de 2014 (Rocío Sánchez).- Ricardo es un joven que pensó que nada malo le iba a pasar, hasta que le diagnosticaron VIH. Olga es una mujer trabajadora sexual que de igual forma debió enfrentarse al virus. Cassandra, también VIH positiva, cuenta que nació como niño y luego decidió asumir su identidad como mujer.

A ellos se suman Silvia, la madre de un menor que adquirió la infección en una transfusión sanguínea, y Fabián, “un buen católico” que nunca imaginó que en la búsqueda de satisfacer “sus necesidades” se encontraría con un diagnóstico positivo al VIH.

La segunda vihda es una puesta en escena que se acerca las historias de estos personajes diversos, pero unidos por una condición de salud que da un giro total a sus vidas. Cuando se enteraron de que el virus vivía en sus cuerpos, todos pensaron en lo mismo: la muerte. Sin embargo, después de enfrentarse a tan fuerte noticia, toman la opción de cuidar su salud y seguir adelante con sus vidas.

Pero el texto habla más de la vida antes del VIH que con él. Nos permite acercarnos a la forma de pensar, de actuar o a las condiciones sociales que facilitaron el que cada uno de los personajes contrajera la infección. Porque la gente afectada por la epidemia no puede clasificarse en “inocentes” y “culpables”, sino que suele estar envuelta en una serie de factores que la colocan de frente con el virus.

Así, el público puede entender cómo piensa una “puta”, como se autodenomina Olga; cómo fue que Cassandra llegó a ser también trabajadora sexual; de qué manera Silvia enfrentó la enfermedad de su hijo Diego, de apenas seis años, en una década en la que no había tratamiento alguno contra el sida. También se ven los polos opuestos que representan Ricardo y Fabián, cada uno en su manera de ser hombre y su forma particular de relacionarse con la sexualidad.

Escrita y dirigida por Edgar B. Rodríguez, quien encabeza el grupo Desnudarte, La segunda vihda se presentará los sábados de octubre en el Foro Iztaccíhuatl, ubicado en Martín Luis Guzmán 241 esquina Ralph Roeder, Col. Iztaccíhuatl, delegación Benito Juárez, entre los metros Villa de Cortés y Xola. Donativo voluntario al final de la función; se sugiere que sea de $50.00

Nos interesa tu opinión