Es posible acabar con el sida para el 2030, advierten expertos

Por • 23 Jul 2014 • VIHtral

Con el lema “Acelerando el paso”, la Conferencia Internacional de Sida se realizará del 20 al 25 de julio, donde científicos, médicos, investigadores académicos, activistas, servidores públicos y personas con VIH discutirán los progresos obtenidos en la respuesta a la epidemia, así como las barreras de todo tipo que obstaculizan el control del VIH.

Pantalla AIDS 2014

 

 

Melbourne, Australia, julio 21 de 2014. (Alejandro Brito-enviado/NotieSe).- En un ambiente de gran consternación por los delegados que perdieron la vida a bordo del avión de Malaysia Airlines presuntamente derribado por un misil el pasado 17 de julio, fue inaugurada la 20 Conferencia Internacional de Sida, el evento de salud más grande del mundo que se realiza cada dos años, y que esta vez reúne a 12 mil participantes provenientes de todos los continentes, en particular de la región del Pacífico asiático.

Con un minuto de silencio, los delegados de pie rindieron un sentido homenaje a las víctimas de este trágico suceso, entre quienes se encontraba el doctor holandés Joep Lange, uno de los investigadores médicos más reputados y activos contra el sida.

Bajo el lema “Acelerando el paso”, la Conferencia se realizará del 20 al 25 de julio, donde científicos, médicos, investigadores académicos, activistas, servidores públicos y personas con VIH discutirán  los progresos obtenidos en la respuesta a la epidemia a nivel global, así como las barreras de todo tipo que obstaculizan el control del VIH.

Al respecto, en la ceremonia de inauguración, la científica Francoise Barré-Sinoussi, laureada con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del VIH, y presidenta de esta Conferencia, señaló que el estigma y la discriminación aún continúan siendo las principales barreras para lograr el efectivo acceso a los servicios de salud.

Durante la inauguración, las diferentes personalidades que participaron subrayaron los avances alcanzados en los dos últimos años en el control del VIH. “La tremenda ampliación de los programas de atención del VIH han comenzado a revertir la diseminación del VIH”, celebró Barré-Sinoussi.

De acuerdo con el último reporte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), hoy 14 millones de personas con VIH reciben tratamiento en los países de bajo y mediano ingreso. Lo que significa una de cada tres personas que lo necesita a nivel global.

“Si aceleramos el alcance de los servicios de atención del VIH en el 2020, estaremos en el camino de acabar con la epidemia para el año 2030”, expresó en su turno Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. Desde 2002, informó, se han prevenido 10 millones de nuevas infecciones y evitado 7 millones de muertes. Terminar con la epidemia del VIH para el 2030, será una de las nuevas Metas de Desarrollo del Milenio. Para lo cual, reiteró, el mundo necesita adoptar metas ambiciosas: 90 por ciento de personas detectadas, 90 por ciento de personas con VIH bajo tratamiento, 90 por ciento de esas personas con carga viral indetectable.

En los cinco días de la Conferencia, se discutirán temas candentes como la posible cura de la infección por VIH, el uso de los tratamientos antirretrovirales como medidas de prevención, el impacto de las leyes discriminatorias, los altos precios de los medicamentos y de las pruebas de monitoreo, entre otros temas.

Nos interesa tu opinión