- Letra S - http://www.v1.letraese.org.mx -

Celebrarán Vela muxe en el Salón Los Ángeles

1 [1]

Por Redacción

Por segundo año consecutivo se celebrará la gran “Vela Guuchachi 2014”, de la comunidad muxe en el Distrito Federal. El próximo 5 de julio, el popular y tradicional Salón de Baile “Los Ángeles”, ubicado en la colonia Guerrero, será la sede de este evento de origen prehispánico que se realiza hasta nuestros días en la región del Istmo de Oaxaca. Las velas destacan por la vestimenta que emplean las mujeres istmeñas para acudir a estas galas, así como por la excelsa gastronomía, ya que se sirven platillos típicos de la región.

Investigadoras como la doctora Marinella Miano han señalado que en la sociedad zapoteca no hay estigma ni marginación social del homosexual (muxe en zapoteco), al contrario, hay una actitud social y cultural peculiarmente permisiva y participativa ante la homosexualidad, el afeminamiento y el travestismo, en gran contraste con el patrón nacional. Estas personas desempeñan funciones socialmente reconocidas y prestigiadas tanto en la familia como en el ámbito público y comunitario.

Se trata de una homosexualidad institucionalizada, de un tercer elemento constitutivo e integrado a la organización genérica de la sociedad y al universo cultural étnico poco usual en nuestra sociedad occidental, que algunos autores consideran como un tercer sexo socialmente concebido y aceptado, un hombre-mujer que reúne las características de ambos sexos.

De esta manera, al ser parte viva de las comunidades zapotecas, también participan en festividades como las velas, cuyo origen se remonta a los tiempos precolombinos en que los habitantes de la región honraban a sus protectores. A paso del tiempo, con la interacción cultural con los españoles, se convierten en festividades que se realizan en honor al santoral de la iglesia católica.

Actualmente, la vela es el baile de gala de las principales festividades de las poblaciones istmeñas.

La comunidad muxe, al ser parte integrante de la sociedad, también realiza su vela desde hace más de tres décadas  y han destacado a nivel internacional por la fuerte participación de las muxes transexuales,  sin embargo, también son la ocasión para la reunión de los diferentes tipos de muxes.

 

Oaxaca en la ciudad de México

El año pasado, esta fiesta de la diversidad cultural y sexual celebrada por primera vez en la Ciudad de México convocó a más de 300 personas y artistas quienes vivieron la alegría y pasión de ser parte de esta magnífica tradición, que se vuelve una oportunidad para comer, bailar y beber en un ambiente de integración de la diversidad sexual.

Este evento, organizado por las asociaciones civiles Vidi, Vici, Videh, Vida Digna, Ciudadanía y Derechos Humanos A.C. Almas cuativas A.C. y El CEAGSE Marinella Miano de la ENAH, tiene como finalidad visibilizar a la comunidad muxe que radica en el Distrito Federal, además de mostrar al resto de la ciudad de México la integración de la diversidad sexual en la vida cotidiana de las comunidades como sucede en gran parte de la región del Istmo de Oaxaca.

De esta manera, el corazón de la colonia Guerrero se inundará de los acordes del grupo Incontenibles Wilmar´s, que desde Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. viene a poner ambiente y deleitar a los asistentes con melodías istmeñas y sones oaxaqueños  para acompañar el vasto menú de platillos de la región y los regalos que ofrecerán los integrantes de la comunidad muxe radicada en el DF.

El costo del boleto en preventa es de $400 e incluye entrada, comida y cervezas.

Para mayor información se pueden visitar las redes sociales: @velaguchachi en Twitter o Vela Guuchachi en Facebook, o llamar al teléfono 55 4647 8623.

Venta de boletos: Delihaus Rothenburg, Benjamín Hill 19-A. Col. Condesa. Frente a la Clínica de Especialidades Condesa.