«Primavera en las jacarandas», radionovela dirigida a jóvenes indígenas

Por • 09 Jun 2014 • Por mis derechos

Se trata de una historia sobre la libertad, la amistad, el amor, la sexualidad y la igualdad entre mujeres y hombres jóvenes indígenas tojolabales, Producida por la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho Decidir (RNCJDD), en colaboración con jóvenes tojolabales.

tojo1

 

Por Católicas por el Derecho a Decidir

Preocupadas por la situación que viven adolescentes y jóvenes indígenas en temas relacionados con el acceso a la información y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho Decidir (RNCJDD), en colaboración con jóvenes indígenas tojolabales, realizamos la radionovela Primavera en las Jacarandas.

La radionovela está dirigida a mujeres y hombres jóvenes de 14 a 24 años, solteros o unidos, que viven en comunidades urbanas y rurales del municipio de Las Margaritas, Chiapas, y se realizó en 2011. A lo largo de cinco capítulos se promueve la igualdad de género, las relaciones equitativas y no violentas en el noviazgo y la vida en pareja, y el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos entre mujeres y hombres jóvenes.

Durante el proceso de investigación y producción, pudimos notar el impacto que tienen los roles y estereotipos de género en las vidas de las mujeres jóvenes. Muchas de ellas enfrentan las creencias y tradiciones de su comunidad que discriminan a las mujeres, negándoles la oportunidad de estudiar y de participar de manera igualitaria a los hombres en la toma de decisiones comunitarias. Sin embargo, observamos que las vidas de algunas mujeres jóvenes se están transformando, algunas de ellas cuentan con otras oportunidades que sus mamás, tías y abuelas no tuvieron. Consideramos que esto es posible gracias a los esfuerzos de mujeres que trabajan para romper con estos esquemas, que limitan los derechos de las niñas y las jóvenes.

Las canchas de basquetball, el parque, la salida de la escuela y los bailes, son espacios de encuentro socialmente aceptados para que las y los jóvenes puedan convivir, pero también son una oportunidad de encuentro para establecer un noviazgo, que muy probablemente pueda terminar en una unión. Un tema que generó gran revuelo entre las y los jóvenes fue su concepción del amor romántico. Las mujeres jóvenes no identifican tan fácilmente la violencia que ejercen los hombres jóvenes sobre ellas; fue muy común observar que las escenas de celos y violencia son aceptadas porque su novio «las quiere» o «las ciuda». Además hay un miedo interiorizado a que las dejen y si tienen otra pareja les puede ir peor. Sin embargo, hay jóvenes que desean establecer relaciones de respeto y equidad en el noviazgo.

En las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, aún se enfrentan obstáculos para que las mujeres jóvenes puedan elegir libremente a sus parejas. En algunos lugares todavía se cree que las mujeres sólo nacen para casarse y tener hijos, y en otras localidades aún se tiene que pagar un permiso para que los hombres que no viven en esa comunidad puedan visitar a sus novias. Sin embargo, muchos jóvenes no están de acuerdo con esta costumbre porque piensan que las mujeres son vistas como una mercancía que se puede intercambiar por dinero, y eso promueve que los hombres se sientan dueños de ellas. Afortunadamente, las y los jóvenes sueñan con un mundo donde mujeres y hombres vivan en igualdad de condiciones y tengan la posibilidad de decidir de quién enamorarse.

Uno de los temas que requiere trabajo con mayor profundidad para disminuir los prejuicios, mitos y tabúes que generan estigma y discriminación, es el uso de métodos anticonceptivos. Pudimos observar la influencia de las familias para que las parejas jóvenes no usen anticonceptivos porque piensan que es un pecado. Las y los jóvenes tienen que acceder a información que les permita deconstruir esta idea e identificar que el uso de métodos anticonceptivos les permitirá prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual (ITS). Es importante también que socialmente se reconozca la autoridad moral que tienen para acceder a espacios amigables para recibir información sobre sexualidad y derechos.

Un comentario to “«Primavera en las jacarandas», radionovela dirigida a jóvenes indígenas”

  1. Poremo resolvel todo los problema

Nos interesa tu opinión