Letra S 215 – Junio 2014

Por • 05 Jun 2014 • Suplemento digital, Suplemento impreso

  La pesadilla del sexilio Uno de los distintivos históricos de México a nivel internacional han sido las políticas de asilo y refugio. Desde hace más de 50 años, el país ha dado refugio a miles de personas que huyen de gobiernos autoritarios y represores. En los últimos tiempos, este fenómeno ha cambiado. Personas de […]

CarlosFernandezMoreno

 

La pesadilla del sexilio

Uno de los distintivos históricos de México a nivel internacional han sido las políticas de asilo y refugio.
Desde hace más de 50 años, el país ha dado refugio a miles de personas que huyen de gobiernos autoritarios y represores. En los últimos tiempos, este fenómeno ha cambiado. Personas de la comunidad lésbico-gay y trans han intentado refugiarse en México debido a que son perseguidos por su orientación sexual o identidad sexogenérica en sus países de origen. Sin embargo, la respuesta de las autoridades migratorias no ha sido tan satisfactoria y está plagada de homofobia y discriminación.

Entre la tradición y el cambio: mujeres jóvenes indígenas de Chiapas

La mayoría de los habitantes de la región de los Altos de Chiapas son mujeres y son indígenas. Estas dos condiciones son factores para que enfrenten marginación económica, social, cultural y hasta geográfica. Más aún si son jóvenes: entonces encuentran diversos obstáculos para ejercer su derecho a la salud sexual y reproductiva. Sin embargo, existen varias organizaciones civiles que trabajan para brindar información científica y confiable, sin olvidar la pertinencia cultural de las estrategias y el respeto por la autonomía de las jóvenes, quienes poco a poco, comienzan a levantar su propia voz.

La homofobia se combate desde la infancia

Jason Marsden, director de la Fundación Matthew Shepard, estuvo en México y platicó con Letra S acerca de las actividades educativas y de sensibilización que realiza la institución entre estudiantes de estados Unidos y otros países.

 

Nos interesa tu opinión