- Letra S - http://www.v1.letraese.org.mx -

¿Juan Pablo II, santo?

AnuncioCanonizacionJuan-Pablo-II-1 [1]

 

 

Por Católicas por el Derecho a Decidir*

¿De qué santidad hablamos cuando Juan Pablo II impidió la libertad de expresión en nuestra iglesia, desamparó a las niñas y los niños abusados sexualmente por sacerdotes, negó la rica pluralidad eclesial, obstaculizó el ecumenismo, entorpeció el reconocimiento de los derechos de las mujeres y obstruyó la salud reproductiva y sexual de millones de jóvenes?..

Juan Pablo II no fue un ejemplo de misericordia porque:

• Defendió los derechos humanos en los países del bloque socialista pero calló a obispos, teólogos y mujeres creyentes por su pensamiento crítico y sus demandas progresistas.
• Protegió a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, al grado de nombrarlo “líder de la juventud”, pero desoyó las sólidas denuncias por pederastia levantadas por sus víctimas de abuso sexual.
• Dialogó y buscó acercamientos con otras confesiones religiosas pero reservó para la católica la exclusividad de la verdad.
• Enalteció la dignidad de las mujeres pero en las conferencias de la ONU en El Cairo y Beijing intentó frenar iniciativas y acuerdos favorables a sus derechos, particularmente los sexuales y reproductivos.
• Pregonaba la defensa de la vida pero negó el uso de los condones a pesar de las dramáticas consecuencias que el sida alcanzó en África.
• Viajaba para encontrarse con las iglesias locales pero pareciera que le interesaban más la cobertura mediática y el cabildeo político para impulsar legislaciones moralmente aceptables para la autoridad vaticana.
• Pidió perdón por errores cometidos por la Iglesia, pero no por los que él mismo cometió: en Nicaragua se negó a orar públicamente por los jóvenes en servicio militar muertos por la Contra, mientras que regañó frente a todos a Ernesto Cardenal por servir a la revolución sandinista como ministro de Cultura…

Si la santidad distingue la vida de quienes han seguido de cerca los pasos de Jesús, expresa un modelo de Iglesia valioso y representa un ideal que se propone a la comunidad de fe y a la sociedad, entonces consideramos que Juan Pablo II no debería ser proclamado santo porque simplemente vivió alejado del Evangelio de Jesús.

* Publicado en Letra S No. 214, 1 de mayo de 2014.