Obtiene NotieSe segundo lugar en Premio Medtronic

Por • 07 Abr 2014 • Cuerpo sano

El periodista Leonardo Bastida Aguilar, colaborador de Letra S, obtuvo el segundo lugar en la categoría de internet en la primera edición de los Premios Medtronic, por el texto “Libertad y seguridad, beneficios de la nueva tecnología para personas con Diabetes Tipo 1”, publicado en la Agencia NotieSe.

bomba de insulina

 

 

Por Xochitl Celaya Enríquez

México DF, abril 07 de 2014. Por el texto “Libertad y seguridad, beneficios de la nueva tecnología para personas con Diabetes Tipo 1”, Leonardo Bastida Aguilar, titular de esta agencia de información, obtuvo el segundo lugar en la categoría de internet en la primera edición de los Premios Medtronic, enfocados a la evaluación de trabajos periodísticos en materia de tecnología aplicada a la salud.

En su primera versión en México, el Premio, que en Alemania se entregó por octava ocasión y en Brasil por tercera, contó con la participación de 26 periodistas y 35 trabajos en cuatro categorías distintas: impresos, radio, televisión e internet. Éstos últimos fueron evaluados con criterios como la originalidad del tema, la veracidad del contenido, la profundidad de la investigación y el uso correcto de los términos médicos.

Carlos Florez, director general de Medtronic para la región norte de América Latina, agradeció a todos los concursantes por su participación y explicó que este tipo de iniciativas son de suma importancia, en tanto que “la formación de una opinión pública informada aporta al mejoramiento y acceso a una salud de calidad”.

Sobre el reconocimiento, Bastida Aguilar recalcó la importancia de la divulgación de temas de ciencia y tecnología en los medios de comunicación para acercar a la población a tópicos que podrían parecer muy alejados de la vida cotidiana de las personas pero que en realidad son de gran utilidad, sobre todo en el caso de la tecnología desarrollada en el área de salud.

El también colaborador del suplemento Letra S del periódico La Jornada, indicó que uno de los grandes retos del periodismo de tecnología, salud y ciencia es hacer la información asequible a los lectores con el objetivo de reducir las brechas entre la sociedad y la comunidad científica y mostrar la relevancia social de esas áreas del conocimiento.

En esta ocasión, el jurado calificador estuvo integrado por: María Luisa González Rétiz, directora general del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud; Alexis Bolio Galvis, director de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, y Enrique Mandujano Sandoval, director  académico y director de recepción profesional.

En la categoría de medios impresos, el primer lugar fue para Elsa Rodríguez por su trabajo “Cirugía ¿Solución contra la bulimia?”; el segundo lugar, Martha Hernández con el texto “Restablece la circulación”, y en tercer lugar “Tecnología en la vida femenina” de Silvia Ojanguren.

En el rubro de radio, el primer lugar fue otorgado a  Lourdes León por su trabajo “Día Mundial del Parkinson” transmitido en Radio Fórmula, y en segundo sitio “Diabetes Tipo 1” de César León.

En la categoría de televisión, el primer sitio fue para Mariano Riva Palacio por sus trabajos “Válvula aortica”  y “Desfibrilador”; el segundo para Naixieli Castillo por  “Corazón Artificial”, y en tercer lugar, Gloria Contreras por “Terapia Electroconvulsiva o con electroshocks”.

En el rubro de internet, el primer sitio fue para Verónica Vega  por su trabajo  “Crean monitor fetal para embarazo de alto riesgo”; el segundo lugar para Leonardo Bastida Aguilar por  “Libertad y seguridad, beneficios de la nueva tecnología para personas con Diabetes Tipo 1”, y el tercero para Mariana Gómez por “Del salto, socorro y otras cosas necias”.

Este reconocimiento se suma a otros obtenidos por el suplemento Letra S de esta casa editorial y NotieSe: The Population Institute Global Award for Media Excellence, 1999; Premio Latinoamericano de Periodismo Rosa Cisneros, 2000; Premio al Mérito Gay, 2000; Premio Nacional de Periodismo y de Información, 2001; Premio de Periodismo José Pagés Llergo, 2001; Premio Nacional de Periodismo en Salud, 2003; Premio Periodístico Rostros de la Discriminación, 2005; Premio Información Rosa Cisneros, 2005, Premio Nacional de Periodismo en Salud, 2008; Premio Orgullo de mi Ciudad 2011; Premio Nacional de Periodismo en categoría de periodismo científico, 2011; el Segundo lugar del Premio Mujer y Publicidad, y el Premio Pen México 2013.

Consulte el texto Libertad y seguridad, beneficios de la nueva tecnología para personas con diabetes tipo 1 en: http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=7229

Nos interesa tu opinión