- Letra S - http://www.v1.letraese.org.mx -

Letra S 2011 – Febrero 2014

carlos_fernandez_moreno [1]

 

Asignaturas pendientes [2]

En 2008, México y otros 29 países de América Latina firmaron una Declaración Ministerial que los comprometía a involucrar a sus instancias de Salud y Educación para frenar la epidemia de VIH/sida entre los jóvenes de la región. Las metas de aumentar la cobertura de educación sexual integral y de servicios amigables de salud sexual y reproductiva para esa población han avanzado, en promedio, poco más de la mitad del trayecto que debería ser completado para 2015. Los retos regionales son importantes, y en el caso de México la educación sexual es el punto débil.

¿Hacia una iglesia abierta? [3]

En meses recientes, el papa Francisco sorprendió al mundo con sus declaraciones al poner énfasis en los problemas económicos y sociales y mostrar mayor apertura en cuestiones de sexualidad. Sus intervenciones dejan clara su intención de impulsar una reforma que fortalezca a la Iglesia católica y la prepare para afrontar los retos del nuevo siglo, para reconstruir su presencia como una institución social. Sin embargo, tales declaraciones revelan igualmente un cambio con respecto a sus opiniones anteriores. ¿Cómo debemos entender este viraje de opinión? ¿Se trata de una estrategia para recuperar fieles? ¿O en verdad podemos hablar de una modernización de la Iglesia católica?

Donación de piel y el deseo de cooperar [4]

La donación de órganos continúa siendo un tema tabú en muchos países del mundo, y la de piel lo es aún más. En todo el mundo se han creado bancos de piel y de tejido. En dichos bancos no sólo se guarda piel, sino que va más allá al almacenar huesos, tendones, tejido ocular, cartílagos, membranas amnióticas, células madre, entre otras. En el caso de México el padrón nacional del Centro Nacional de Trasplantes registra 54 establecimientos con la categoría de banco.