Recibe director de Letra S premio PEN a la excelencia periodística

Por • 22 Nov 2013 • Por mis derechos

Nuestro director, Alejandro Brito Lemus, recibió el galardón junto a Carmen Aristegui y Héctor de Mauleón, entre otros, en un evento donde se recordó la ausencia de más de 100 periodistas asesinados o desaparecidos en los últimos años.

Alejandro Brito y Aline Davidoff Foto: Leonardo Bastida

Alejandro Brito y Aline Davidoff
Foto: Leonardo Bastida Aguilar

 

Por Leonardo Bastida Aguilar

México DF, noviembre 22 de 2013. En medio de un homenaje a los más de 100 periodistas asesinados o desaparecidos en los últimos años y un amplio reconocimiento a la labor de las personas que ejercen el periodismo en nuestro país, PEN México otorgó el Premio a la Excelencia Periodística a Alejandro Brito Lemus, director general del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, publicación mensual del periódico La Jornada. 

La entrega del reconocimiento ocurrió ayer en las instalaciones del Museo de San Carlos en donde también se reconoció la labor de Carmen Aristegui, titular de la emisión matutina de Noticias MVS; de Héctor de Mauléon, fundador del suplemento Confabulario de El Universal y subdirector de la revista Nexos, y de Daniela Rea Gómez, colaboradora en múltiples medios impresos latinoamericanos y actualmente becaria del programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana.

En la ceremonia también se otorgó el Premio a la Excelencia Editorial al semanario sinaloense Ríodoce y al periódico digital SinEmbargo.mx; el galardón a la Participación Cívica, a la organización civil Fundar, y el Premio al Compromiso con la Palabra, al escritor Kously Lamko, originario de Chad.

Sobre los premios, Aline Davidoff, presidenta de PEN México, comentó que este año se decidió premiar exclusivamente a periodistas porque se necesita hacer hincapié en la situación y el peligro que corren en México las personas dedicadas a la labor de informar a la sociedad, además de reforzar los valores para hablar de derechos como la libertad de expresión.

Después de la ceremonia de premiación, Alejandro Brito Lemus, agradeció el reconocimiento a la labor periodística dirigida al tema de los derechos sexuales y reproductivos y la diversidad sexual debido a que son temas que, dijo, forman parte del concepto de libertad de expresión aunque no sea muy reconocidos a causa de la censura existente en algunos medios hacia el tema de la sexualidad.

Para el también ganador del Premio Nacional de Periodismo 2001 y del otorgado por el Club de Periodistas en 2011, premiar a un suplemento dedicado al tema del VIH y la salud indica que éstos son asuntos de suma importancia para la sociedad, los cuales tienen poco espacio en la mayoría de los medios debido a la predominancia del periodismo de nota roja y de declaraciones de líderes y personajes importantes.

“En México no tenemos muchos especialistas en temas de salud que hagan ese periodismo científico relevante para la población en general”, agregó.

El director de la organización civil Letra S, comentó que el reconocer el trabajo de medios totalmente digitalizados es muy loable debido a que son opciones que han abierto espacios para ejercer el periodismo, dándole mayor libertad y autonomía y que han reabierto el debate sobre la necesidad de no dejar a un lado el periodismo de investigación.

El también activista mencionó que el premio es un reconocimiento a la labor de un equipo, pues el periodismo es un trabajo en equipo y agradeció el esfuerzo de todas las personas que lo han acompañado en la elaboración del suplemento Letra S y del contenido editorial de la Agencia NotieSe.

Tras recibir el premio, la comunicóloga Carmen Aristegui indicó que este galardón defiende la palabra, la libertad y el ejercicio de la no censura, y subraya la importancia de la tarea periodística en México en tiempos en que la impunidad campea en los casos de agresión directa como desaparición o asesinato de periodistas.

La también columnista del periódico Reforma consideró que la naturaleza de comunicar y de informar es algo intrínsecamente humano en este y todos los tiempos, a la vez que aseveró que el reconocimiento a esta labor dice a la sociedad lo importante que es defender el periodismo, estimular la tarea periodística y reconocer lo que puedan hacer los periodistas en diferentes campos, además de asentar que la violencia hacia los comunicadores es una situación que no puede tolerarse más.

Sobre el premio a medios digitalizados indicó que es inevitable debido a que mucha gente se ha mudado a las plataformas digitales para informarse y hacer horizontal la comunicación, lo cual es muy importante y genera nuevas dinámicas de comunicarse, además de que estos medios han comenzado a posicionarse en la opinión pública y en la construcción democrática.

Por su parte, Héctor de Mauleón, comentó que el premio llega en un momento muy importante debido a que representa una oportunidad para solidarizarse con los colegas “que perdieron la voz, la pluma y la vida y decirles que alguien está pendiente y no serán olvidados”.

Añadió que debido a la violencia hay grandes zonas del país donde se perdió la narrativa y la voz y no hay un relato de lo que está pasando, lo cual significa que se vive una de la etapas más negras para el periodismo mexicano con más de 100 profesionales muertos, cientos de desplazados, un número indeterminado de comunicadores desaparecidos, poca justicia y censura en los medios y sobre los periodistas.

Consideró que como galardonado adquiere un compromiso con la situación que le conmina a dar seguimiento al problema.

Al final de la ceremonia, en un acto simbólico propuesto por Brito Lemus, todos los galardonados colocaron un ramo de flores en una silla vacía colocada por los organizadores en memoria de todos los periodistas asesinados o desaparecidos.

Sobre este gesto, el director de Letra S explicó que decidió hacer esta ofrenda en señal de protesta por la ausencia de aquellos compañeros que no tuvieron la oportunidad de ser reconocidos a pesar de su trabajo heroico.

Finalmente, Aristegui Flores consideró que “son ausencias a las que no nos podemos acostumbrar y que merecen ser recordadas todo el tiempo mediante la exigencia de justicia para el esclarecimiento de dichos asesinatos”.

Nos interesa tu opinión