Lento avance de AL en declaratoria “Prevenir con Educación”

Por • 05 Nov 2013 • DiSEXiones, Por mis derechos

México sólo ha conseguido 66 por ciento en las metas que plantea la declaración ministerial, la cual tiene como fecha límite el 2015.

Por Rocío Sánchez

Aguascalientes, Ags., noviembre 05 de 2013.- A dos años de que termine el plazo para cumplir con las metas planteadas en la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, enfocada a proveer educación sexual integral a jóvenes de América Latina, en la región sólo se ha avanzado 58 por ciento, informó José Aguilar Gil, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex).

Al participar en el IX Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, que se realizó en esta ciudad, Aguilar Gil recordó que la declaración fue firmada por todos los ministros de Salud y Educación de Latinoamérica, en el marco de la celebración de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida en la ciudad de México, en 2008.

En el documento se estipulan como metas principales reducir en 75 por ciento el número de escuelas que actualmente no imparten la educación integral de la sexualidad (EIS) y disminuir en 50 por ciento la cantidad de adolescentes y jóvenes que carecen de cobertura de servicios de salud para atender sus necesidades de salud sexual y reproductiva. Esto tiene como fecha límite el año 2015.

De los 19 países evaluados, el que más ha avanzado es Cuba, al cubrir 99 por ciento de las metas, y el que menos lo ha hecho es Bolivia, con 24 por ciento. México se ubica en un nivel medio de progreso, con 68 por ciento. Los otros incluidos en el estudio son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los criterios de evaluación, puntualizó Aguilar Gil, fueron que las instancias gubernamentales de cada país tuvieran destinado un presupuesto específico para estas acciones, y algunas entrevistas realizadas a funcionarios públicos acerca del tema. No se verificó si las acciones han sido implementadas en la realidad o cómo se ha hecho.

Del dicho al hecho

La Declaración Ministerial fue la culminación de los esfuerzos de las organizaciones civiles mexicanas para brindar una educación sexual de calidad, dijo el activista. No obstante, subrayó que se trata de una herramienta: “es un medio, no un fin; debe servir para exigir que el estado cumpla con su compromiso”.

Sin embargo, en aquel momento quedó sólo como un acto político. “Luego de una semana de terminado el encuentro sobre sida ya nadie hablaba de eso”. En el caso de México, era necesario que los secretarios de Salud y Educación informaran a los secretarios estatales sobre la existencia de este documento, pero no lo hicieron. Ante esto, algunas organizaciones civiles se dieron a la tarea de impulsar su cumplimiento.

A cinco años de la firma de la declaración, la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad, conformada por más de 50 organizaciones no gubernamentales de los países revisados, ha hecho la medición del avance.

El principal elemento de la declaración es la EIS, que debe incluir siete componentes: género, salud sexual y reproductiva, ciudadanía sexual, placer, violencia, diversidad y relaciones. De éstos, precisó Aguilar, el placer no está incluido en ningún currículo educativo. Más aún, en dos países ni siquiera se habla de métodos anticonceptivos en las escuelas.

Si se revisa por sector, en conjunto los ministerios de Educación han avanzado 49 por ciento en cumplir la declaración, mientras que los ministerios de Salud van más adelante, con 66 por ciento.

Cabe destacar que sólo cinco países han invertido una adecuada cantidad de recursos económicos para alcanzar los objetivos, no sólo provenientes de sus arcas oficiales, sino también de algunas financiadoras particulares.

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