Terapia con dos medicamentos, efectiva para combatir el VIH, señala estudio argentino

Por • 18 Oct 2013 • VIHtral

Investigadores argentinos comprobaron que el tratamiento con dos medicamentos (lopinavir/ritonavir y lamivudina) no es menos efectivo que la terapia con tres fármacos que por lo general se emplea para tratar la infección por VIH.

Por Fundación Huésped*

Bruselas, Bélgica, a 18 de octubre de 2013.- En el marco del 14º Congreso Europeo de Sida se presentaron hoy los resultados a 48 semanas del estudio GARDEL, que demostró que usando dos medicamentos se pueden obtener resultados similares al tradicional enfoque con tres drogas, lo que permite tener una alternativa más simple, más económica y con menos efectos colaterales para los pacientes.

El estudio multicéntrico internacional reclutó a 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú y fue diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped de Buenos Aires. EL estudio GARDEL comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento: una rama tomó la combinación de terapia triple standard y la otra la combinación Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC).

“Los resultados del estudio GARDEL suponen una doble satisfacción: por un lado por los resultados, que agregan una potencial alternativa de tratamiento aplicable en distintas partes del mundo por ser un régimen seguro y con bajo riesgo de resistencia; pero además por el hecho de haber podido diseñar y coordinar un estudio multicéntrico internacional donde participaron pacientes de Europa, Estados Unidos y América Latina”, señaló el Dr. Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped e investigador principal del estudio.

El 88.3% de los pacientes tratados con la novedosa estrategia lograron llevar su carga viral a niveles indetectables, contra el 83.7% con la terapia tradicional, demostrándose así la no-inferioridad. Asimismo, la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo financiero del Laboratorio Abbvie y la provisión de medicamentos de Abbvie y GSK-ViiV y a fondos propios de  Fundación Huésped generados a partir de pequeñas donaciones mensuales de miles de personas.

* Fundación Huésped es una organización argentina que, desde 1989, trabaja en la lucha contra el VIH/sida, no sólo como enfermedad biológica sino también como problemática social.

Nos interesa tu opinión