Brasil garantizará tratamiento para todas las personas con VIH

Por • 23 Oct 2013 • VIHtral

El gobierno carioca presentó una propuesta para dar medicamentos antirretrovirales en cuanto se diagnostique a las personas. Esto con el fin de disminuir las nuevas infecciones.

Fuente: ONUSIDA

México DF, octubre 22 de 2013 (Traducción: Agencia NotieSe). Con el objetivo de beneficiar a más de 100 mil brasileños seropositivos que aún no toman medicamentos antirretrovirales y reducir el número de nuevas infecciones en Brasil, el gobierno de la nación sudamericana ha propuesto una iniciativa para garantizar que las personas VIH positivas adultas comiencen a tomar terapia en cuanto sean diagnosticadas.

Esto debido a que se calcula que en Brasil hay entre 430 mil y 520 mil personas viviendo con el virus, de las cuales sólo 300 mil tienen acceso al tratamiento, por lo que el resto puede ser vector para transmitir la infección. Así, la iniciativa no solo busca lograr que las personas con el virus vivan por más tiempo y con mejor calidad de vida, sino que también es parte de una estrategia gubernamental para reducir el número de nuevas infecciones, ya que, como lo han mostrado diversos estudios, la terapia antirretroviral es un opción muy poderosa para reducir la tasa de transmisión del virus por medio de contacto sexual hasta en 96 por ciento.

De acuerdo con el ministro de salud brasileño, Alexandre Padilha, la propuesta denominada Protocolo de guías clínicas y terapéuticas para el manejo de la infección por VIH en adultos colocará a Brasil como líder global en la respuesta contra el sida. “Nosotros estamos asumiendo un papel protagónico en la respuesta contra la pandemia. Hoy en día, sólo dos países –Estados Unidos y Francia– recomiendan el uso de antirretrovirales en etapas tempranas de la infección”.

Al respecto, Fábio Mesquita, director del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual, Sida y Hepatitis Virales, comentó que “Brasil será el primer país en vías de desarrollo en adoptar una política pública de prevenir nuevas infecciones con tratamiento antirretroviral”.

Poblaciones clave

Mediante la implementación de este protocolo, el gobierno brasileño espera reducir el avance del virus, particularmente entre los sectores más afectados por el VIH como son los hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, comunidad transgénero y usuarios de drogas inyectables. En el caso de hombres que tienen sexo con otros hombres se estima que la prevalencia es de alrededor de 10 por ciento, 20 veces más que en la población en general.

Al respecto, Padilha comentó que uno de los objetivo de esta agenda es alcanzar a todas las personas con VIH que tienen acceso a los servicios de salud. “Necesitamos utilizar todas las herramientas disponibles para reducir la transmisión en todos los sectores, sobre todo las poblaciones clave, por lo que éstas deben crear un impacto positivo en dichos grupos”.

De acuerdo con el documento, otro de los aspectos a trabajar es la simplificación de los regímenes de tratamiento a fin de favorecer la adherencia y la eficacia a largo plazo. Por tal motivo, el gobierno de Brasil se compromete a comprar medicamentos de dosis combinadas de 3 en 1, para ser introducidos como medicamentos de primera línea a partir de 2014.

“Brasil está mostrando su liderazgo en la respuesta contra el sida, haciéndolo de una manera abierta e inclusiva, mediante una consulta pública”, comentó la representante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida) en Brasil, Georgiana Braga-Orillard, quien agregó: “esta iniciativa mejorará la vida de las personas con VIH y reducirá el número de muertes por sida en todo el país”.

La propuesta está disponible para consulta y discusión hasta el próximo 5 de noviembre en www.saude.gov.br/consultapublica. Posteriormente se revisarán las sugerencias presentadas a fin de entregar una versión final en diciembre.

Nos interesa tu opinión