Alzan la voz ante suicido de adolescente gay en Sonora

Por • 25 Oct 2013 • Arcoiris, Por mis derechos

La Asociación Sonorense por una Ciudad Diversa e Incluyente, A.C. (DIVER/CIUDAD) hace un llamado de alerta para frenar la violencia y el bullying homofóbico, que puede desencadenar episodios como el del menor que se quitó la vida el pasado 18 de octubre.

Boletín de prensa:

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INSTITUCIONES PÚBLICAS Y POBLACIÓN EN GENERAL:

Motivadas y motivados por el caso del menor que se quitó la vida como resultado de bullying (acoso escolar) el pasado 18 de octubre, la Asociación Sonorense por una Ciudad Diversa e Incluyente, A.C. (DIVER/CIUDAD) emite el presente documento de posición para aportar elementos que enriquezcan la discusión en torno al tema.

Nos preocupa la falta de atención que se le ha dado a la homofobia como factor en esta situación. Si bien es cierto que hay un clima de violencia generalizada que vivimos en todos los ámbitos de nuestra sociedad, las distintas manifestaciones de la violencia requieren distintas medidas de prevención y atención.

· La homofobia se define como el miedo irracional, rechazo y/o agresión hacia las personas ya sea por su orientación sexual (homosexual o bisexual) o por su identidad de género (transgénero, transexual o travesti).

· La violencia homofóbica, incluyendo el bullying homofóbico, es aquella que se ejerce en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales o travestis (LGBT), o en contra de cualquier persona que no cumple con los estereotipos de género, es decir, cómo “debe ser” un hombre o una mujer.

· Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), las personas homosexuales son el grupo más discriminado en nuestro país, de acuerdo con el número de quejas presentadas ante esta instancia gubernamental por discriminación y violaciones a los derechos humanos.

· La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 indica que 4 de cada 10 mexicanos no estaría dispuesto a compartir su casa con una persona homosexual, y 8 de cada 10 no está de acuerdo con que las personas homosexuales puedan adoptar a un niño o niña. Esto demuestra un clima generalizado de discriminación hacia las personas LGBT.

· Según investigaciones de la Universidad Estatal de San Francisco, las y los jóvenes que experimentan un fuerte rechazo por su orientación sexual o identidad de género tienen una probabilidad 8 veces mayor de haber intentado suicidarse, así como una mayor probabilidad de tener otros problemas de salud mental.

Estos datos demuestran que el problema de la homofobia no es un problema aislado que sólo afecta a individuos que no tienen los recursos de salud mental para “aguantar la carrilla”. La homofobia es un problema social que destruye vidas y desintegra familias, y que necesita ser atendida de manera integral y sistemática. A continuación proponemos estrategias para la prevención y atención del bullying homofóbico y de la violencia homofóbica en general.

Recomendaciones a nivel individual:

1. Hacer una auto-reflexión para identificar la homofobia interiorizada, y buscar información científica para entender que la homosexualidad no es una desviación psicológica ni moral, sino una manifestación de la variabilidad natural de la sexualidad humana.

2. No estereotipar, y no ejercer la “carrilla pesada”, que es una forma de violencia psicológica. Todas las personas somos diferentes y merecemos respeto.

3. Si somos lesbianas, gays, bisexuales o transgénero, buscar los recursos para lograr la auto-aceptación. Acercarse a psicoterapeutas sensibles al tema que nos apoyen en el proceso de entendimiento y auto-aceptación, así como a organizaciones sociales como Diver/Ciudad que promueven la educación integral para la sexualidad y los derechos sexuales.

4. Independientemente de nuestra orientación sexual, alzar la voz si somos testigos de un acto de violencia homofóbica, y brindar apoyo a las personas a nuestro alrededor que sean LGBT.

5. Denunciar cualquier acto de violencia o casos de violación a los derechos humanos a las autoridades correspondientes. Ejemplos de instituciones que han recibido capacitación para atender a la comunidad LGBT incluyen: Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (que incluye los ministerios públicos), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los Centros de Atención a Víctimas del Delito, entre otras, así como instancias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Recomendaciones a nivel de la familia:

1. Apoyar y acompañar a las y los hijos en el proceso de entendimiento y aceptación de su orientación sexual. Esto implica reconocer nuestros prejuicios y falta de información, y buscar recursos científicos para aprender a revertir la homofobia.

2. Disminuir el rechazo hacia las y los jóvenes LGBT. Esto incluye no exigir que supriman o escondan su orientación sexual, no excluirles de las actividades familiares, y no tratar el tema de la orientación sexual como tema tabú.

3. Reconciliar nuestras creencias religiosas con el hecho (comprobado científicamente) de que la orientación sexual no se puede cambiar. Un buen recurso es el documental estadounidense Porque la Biblia me lo dice: (http://www.youtube.com/watch?v=pyA-lv8JQnw#t=93), así como los recursos en español de la organización estadounidense Soulforce (http://soulforce.com/resources/).

4. Acercarse a recursos de apoyo para familias con integrantes LGBT, tales como Diver/Ciudad o Cuenta Conmigo (http://www.cuentaconmigo.org.mx/).

Recomendaciones a nivel de las escuelas:

1. Promover la educación integral de la sexualidad en todos los niveles educativos, y capacitar a maestras y maestros para que sean capaces no sólo de prevenir y atender la violencia homofóbica, sino promover la salud sexual en su sentido más amplio.

2. Establecer políticas de cero tolerancia a todas las formas de violencia, incluyendo el bullying y la “carrilla”, que es una forma de violencia verbal y psicológica.

3. Reconocer que hay diferentes tipos de bullying, y por lo tanto se requieren estrategias focalizadas para prevenir y atender las distintas manifestaciones del bullying. Por ejemplo, prevenir el bullying homofóbico requiere intervenciones que trabajen la homofobia de la persona agresora, la atención especializada a la persona agredida, y la promoción del respeto a la diversidad sexual, entre otras.

Estamos a disposición de los medios de comunicación, las instituciones públicas y la población en general para apoyar en la implementación de estas estrategias, y de la construcción de una sociedad libre de homofobia.

Atentamente,

Asociación Sonorense por una Ciudad Diversa e Incluyente, A.C. (Diver/Ciudad)

Correo: diverciudad@gmail.com

Sitio web: www.diverciudad.com

Facebook: Diverciudad A.C.

Twitter: @DiverCiudad


CONAPRED (s.f.) El combate a la homofobia: Entre avances y desafíos. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/DocumentoHomofobia_ACCSS.pdf

Alcántara, Liliana (2012). “México discrimina a gays y mujeres”. El Universal, 3 de marzo de 2012. Disponible en: http://www.eluniversal.mx/primera/38938.html.

CONAPRED (2011). Encuesta Nacional sobre discriminación en México 2010. Resultados sobre diversidad sexual. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-DS-Accss-001.pdf

Ryan, Caitlin (2009). Niños saludables con el apoyo familiar: Ayudar a familias con niños gays, lesbianas, bisexuales y transgénero. San Francisco, California: San Francisco State University. Disponible en: http://familyproject.sfsu.edu/espanol

2 Comentario to “Alzan la voz ante suicido de adolescente gay en Sonora”

  1. alfonso flores gonzalez dice:

    EXIGIMOS JUSTICIA, PARA EVITAR MAS CASOS , MAÑANA PUEDE SER ALGUN FAMILIAR,

  2. Rosa Maria dice:

    Me gusta y que bien que contemos con estas paginas que nos orientan y nos comunicas lo que pasa entre nuestra sociedad.

Nos interesa tu opinión