A cinco años de la declaratoria «Prevenir con educación»

Por • 25 Sep 2013 • DiSEXiones, Por mis derechos

Letra S se une a las organizaciones civiles que se preguntan ¿qué ha sucedido con los compromisos que hicieron los ministros de Salud y Educación en América Latina en materia de educación sexual, hace cinco años? Aquí el comunicado de prensa.

Del acuerdo a la acción: organizaciones de la sociedad civil de México exigen la implementación de la Declaración Ministerial “Prevenir con educación”.

México. D.F., 26 de septiembre de 2013, “Día Mundial de la Anticoncepción”.

Han pasado 5 años desde que la Declaratoria Ministerial “Prevenir con Educación” fue aclamada por representantes de los ministerios de Salud y Educación en más de una veintena de países de América latina. En 2008 los ministros de salud y educación se comprometieron en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, llevada a cabo en la Ciudad de México, a garantizar a la población joven el disfrute más alto nivel de salud y educación y bienestar. En especial, se comprometieron a mejorar la prevención de embarazos no planeados entre jóvenes y adolescentes así como la respuesta a la pandemia de VIH en este sector de la población.

Han pasado 5 años desde que los ministerios de salud y educación se comprometieron a:

  • Reducir en 75% el número de escuelas que actualmente no han institucionalizado la Educación Integral en Sexualidad (EIS)
  • Reducir en 50% la brecha en adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de Salud Sexual y Reproductiva.

A partir del acuerdo “Prevenir con Educación” desde la sociedad civil se han evaluado los avances y retrocesos  para el adecuado cumplimiento de las metas establecidas por la declaratoria. Por tercer año consecutivo y con el respaldo de más de 60 organizaciones pertenecientes a 19 países de la región, se ha publicado el informe Evaluación de la implementación de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación 2012.[1] Dicho informe da cuenta de los avances, rezagos y retrocesos, así como de las políticas públicas pendientes para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en la Declaratoria. En el caso de México, a pesar de la existencia de políticas de salud sexual y reproductiva, notamos con preocupación que hacen falta líneas de base confiables y capacitación de personal médico que permitan dar cumplimiento cabal a las metas establecidas para una cobertura efectiva y de calidad en Servicios Amigables para Jóvenes. En el sector educativo, se requieren recursos focalizados al interior de la Secretaría de Educación Pública para la ejecución de la Declaratoria y sus estrategias. Si bien la asignatura estatal “Sexualidad y Género en la Escuela” ha sido incluida en el catálogo nacional de la oferta curricular para secundarias, su cobertura a nivel nacional es mínima. De la misma manera, la capacitación docente en temas de EIS a nivel básico desde la firma de la Declaración ha sido limitada para responder a las necesidades de las juventudes en México.

A cinco años de aclamada la Declaratoria “Prevenir con Educación” y a sólo dos años del vencimiento del plazo para el cumplimiento de sus metas, las organizaciones abajo firmantes  nos unimos a la campaña internacional en América Latina “¿Qué pasó con lo firmado?” en el marco del Día Internacional de la Anticoncepción. En esta campaña, desde distintas latitudes hacemos un llamado a los gobiernos de nuestra región para que renueven sus compromisos en pro de las juventudes de nuestros países y cumplan los compromisos asumidos en la DM. Como sociedad civil e incluyendo las voces de jóvenes y adolescentes instamos a ambas secretarías a impulsar las estrategias de Educación Integral en Sexualidad y provisión de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva establecidas en la Declaración “Prevenir con Educación”.


[1] http://www.ippfwhr.org/es/publicacion/evaluaci%C3%B3n-de-la-implementaci%C3%B3n-de-la-declaraci%C3%B3n-ministerial-2012

2 Comentario to “A cinco años de la declaratoria «Prevenir con educación»”

  1. David Alonzo dice:

    Hola,

    Soy de Colombia y estoy muy interesado en saber cuál ha sido la respuesta, por ejemplo, de mi país, frente a esta solicitud.

    Agradecería muchisimo la información proporcionada 😀

  2. Letra S dice:

    Hola, David:

    En este enlace está la publicación con los resultados de la evaluación de los países firmantes http://www.ippfwhr.org/es/publicacion/evaluaci%C3%B3n-de-la-implementaci%C3%B3n-de-la-declaraci%C3%B3n-ministerial-2012

    Esperamos que te sea de utilidad.

    ¡Saludos!

Nos interesa tu opinión