Llaman a mexicanos a estar atentos frente al cáncer

Por • 12 Jun 2013 • Cuerpo sano

En México se presentan 120 mil casos de cáncer al año y alrededor de 80 mil muertes por este padecimiento. No obstante, el 70 por ciento de los casos se pueden curar si se detectan a tiempo, mencionó Francisco González presidente del patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en conferencia de prensa.



México D.F a 11 de Junio de 2013 (Daniel Terrazas/Letra S).- En México se presentan 120 mil casos de cáncer al año y alrededor de 80 mil muertes por este padecimiento. No obstante, el 70 por ciento de los casos se pueden curar si se detectan a tiempo, mencionó Francisco González presidente del patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en conferencia de prensa.

La máxima institución oncológica del país, con casi 70 años de vida, presentó su nueva campaña llamada “Un minuto contra el cáncer”. El doctor Alejandro Mohar Betancourt explicó que se busca fomentar la prevención, educación y detección temprana del cáncer. Cabe destacar que en México, éste se ha convertido en la segunda causa de mortalidad en la población general.
Asimismo, Francisco González detalló que otros objetivos de la campaña son impulsar la enseñanza, investigación y capacitación médica; también “procurar recursos para que el instituto opere de manera más eficiente”, así como ser un vehículo de concientización y prevención con el fin de disminuir la incidencia de cáncer en el país.

El obstáculo más difícil de vencer, sostienen los organizadores, es la desinformación. El miedo y la desidia son los principales factores para que las personas no asistan a revisiones frecuentes o, en su defecto, si presentan algún síntoma o malestar, piensan en acudir ante el peor de los escenarios, afirmó Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del INCan.

Se estima que un minuto es suficiente para que una persona pueda autoexplorarse y detectar alguna anomalía. El sitio web 1minuto.org fungirá como una herramienta de recaudación y consulta de información, accesible para el público a través de videos didácticos instruidos por diversos voceros, con una duración de un minuto.

En su primera etapa, la campaña cuenta con distintas figuras públicas y deportistas que fungen como voceros, entre los cuales se encuentran el conductor Facundo, el periodista Ciro Gómez Leyva, la clavadista Paola Espinoza, así como los actores y actrices Angelique Boyer, Miguel Rodarte, Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo.

Un comentario to “Llaman a mexicanos a estar atentos frente al cáncer”

  1. saheri dice:

    La nota es muy buena la informacion y redaccion!

Nos interesa tu opinión