Comunidad muxe del DF convoca a su Primera Gran Vela Guuchachi

Por • 20 Jun 2013 • Agenda, Arcoiris

La comunidad muxe de la Ciudad de México realizará el sábado 29 de junio su Primera Gran Vela Guuchachi Vinnii Gaxhee, una actividad para mostrar, de manera diferente, el orgullo de ser parte de la diversidad sexual.

Fotografía: Shaul Schwarz (fragmento)

  • La actividad tendrá lugar el sábado 29 de junio
  • Habrá comida regional, cervezas, música y regalos
  • México DF, junio 18 de 2013 (Guillermo Montalvo Fuentes/NotieSe).- Apegada a las tradiciones del Istmo de Oaxaca, particularmente de la cultura zapoteca, la comunidad muxe de la Ciudad de México realizará el sábado 29 de junio su Primera Gran Vela Guuchachi Vinnii Gaxhee, una actividad para mostrar, de manera diferente, el orgullo de ser parte de la diversidad sexual.

    De acuerdo con David Kelvin Santos, coordinador del evento, las velas son fiestas tradicionales para comer, beber y bailar con los asistentes. Si bien aseguró que no es la primera vez que se realizan en el DF este tipo de festividades características de la comunidad muxe, sí es la primera vez que se hace a un nivel tan abierto y público.

    Santos señaló que el costo del boleto será de 450 pesos, con lo que se tendrá derecho a un cartón de cervezas, comer platillos de la región y bailar sones oaxaqueños -aunque también estará la agrupación musical llamada La Sonora Dinamita- además de la posibilidad de recibir los obsequios que los muxes anfitriones puedan dar.

    Uno de los objetivos de la Vela Guuchachi Vinnii Gaxhee, que en español significa Vela Iguana Gente Diferente, es mostrar que la cultura muxe va más allá de las mujeres trans, pues muxe es un término zapoteco derivado de la palabra “mujer” pero que tiene que ver más con el rol sexual que se practique, no tanto con una apariencia física.

    “En la cultura muxe se ha visibilizado más a la población trans, y eso nos encanta, ellas son preciosas cuando utilizan los vestidos regionales; sin embargo no son las únicas, las trans no son sinónimo de los muxe, de hecho, algunos de ellos visten con ropas masculinas y no por eso son menos muxe”.

    Kelvin Santos explicó que fue en la década de los años 70 del siglo XX, con la llegada de los medios de comunicación al Istmo de Oaxaca que los temas trans y muxe comenzaron a mezclarse. “Entonces los muxes empiezan a hacerse procesos trans para cambiar su aspecto, pero antes de esto muchos incluso se vestían de varones”.

    Otra de las finalidades de esta actividad es visibilizar a la comunidad muxe que reside en el DF, quienes se encuentran en dobles condiciones de vulnerabilidad y estigmatización, por tener un origen indígena y por pertenecer a los grupos de diversidad sexual.

    A pesar de que forman parte de las poblaciones no heterosexuales, Santos aseguró que los muxes están muy alejados del término gay. “Lo gay tiene que ver más con un estilo de vida, incluso con un estatus; aunque muxe es otro estilo de vida, este último es más cercano a la cultura, a las raíces y a las tradiciones”.

    El coordinador de esta Primera Gran Vela Guuchachi mencionó que la invitación es abierta al público en general, a quienes sugirió ir vestidos con un traje regional de Oaxaca, o de lo contrario, con vestimenta formal.

    Para comprar los boletos se puede acudir a cualquiera de estos tres puntos de venta: Bar Tom’s Leather, ubicado en Insurgentes Sur número 357, colonia Hipódromo Condesa; la tienda de productos alemanes Deluhaus Rothengburg, ubicada en Benjamín Hill número 19, colonia Condesa, y en Belisario Domínguez número 49, colonia Centro; con respecto a este último punto de venta, hay que marcar previamente al 5512-1415.

    La cita de la Primera Vela Guuchachi Vinnii Gaxhee es a las 18:00 horas, después de la Marcha Histórica del Orgullo LGBTTTI del DF, en el Salón Ícaro, ubicado en Amado Nervo número 53, a una cuadra de la estación Normal de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

    Más información en la página www.vidadignaciudadaniayderechoshumanos.org o en las redes sociales @velaguchachi en Twitter o Vela Guuchachi Vinnii Gaxhee en Facebook.

    Nos interesa tu opinión