Convocatoria al VI Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades El Cuerpo Descifrado. «La ciencia y la tecnología en las prácticas corporales»

Por • 19 Mar 2013 • Agenda

Hasta el 15 de abril pueden enviarse los resúmenes de quienes deseen participar como ponentes en este evento, que festeja su primera década.

El Área y Cuerpo Académico “Mujer, identidad y poder” y la Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (México), el Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), el Grupo “Cuerpo y Textualidad”  de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y el Doctorado en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Córdoba, (Argentina) y La Cifra Editorial, (México).

Presentación

La ciencia y el desarrollo tecnológico en su importancia capital en la materialización de los sujetos contemporáneos es el tema que proponemos para el VI Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades «El cuerpo descifrado» con el que llegamos a 10 años de celebraciones bianuales desde 2003. Los imperativos que nos señalan las grandes revoluciones tecnológicas durante las últimas décadas, hace obligatoria nuestra reflexión respecto a dichos procesos de materialización de los sujetos y en la comprensión de los sujetos mismos   ¿Qué papel juegan los avances de la biomedicina? ¿Cuál es la importancia de la informática? ¿Hacia donde conduce la revolución genómica? ¿Qué impacto tiene la cada vez mayor utilización de la reproducción asistida? ¿Ha cambiado la forma de concebir la corporalidad y a los sujetos mismos? o ¿Estamos ante una reedición de un pensamiento que fragmenta a los sujetos y codifica el cuerpo?

La ciencia occidental y los conocimientos que de ella derivan, han obedecido a ciertos principios ordenadores que definen los campos del saber y legitiman determinadas formas de acercamiento al mundo que nos rodea. En tales principios ordenadores reconocemos una mirada específica sobre la corporalidad de los sujetos que recrea una concepción del mundo y de la vida que es histórica y responde al conjunto de relaciones existentes en un momento determinado. Podemos afirmar que en la modernidad, los objetos han sido sometidos a observaciones, experimentaciones y manipulaciones frente a sujetos que se plantean problemas de existencia, de comunicación, de conciencia y de destino. Esta disociación atraviesa el universo de extremo a extremo, creando oposiciones binarias que funcionan como polos opuestos, antagónicos e irreconciliables que en realidad son meras diferencias convertidas en jerarquías, es el caso específico de las dicotomías naturaleza/cultura, cuerpo/razón, sujeto/objeto, femenino/masculino, que han de considerarse como pilares fundamentales, no solamente de la ciencia y el conocimiento del mundo en occidente, sino de la modernidad misma. En este marco, el cuerpo se vuelve el objeto de la investigación científica, al mismo tiempo que materializa a los sujetos a partir de un orden discursivo y de unas prácticas corporales que comprenden imágenes y representaciones, sensaciones y vivencias, tanto como los procesos de construcción y deconstrucción de las subjetividades y las identidades de los sujetos.

El congreso se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre de 2013.

Para más información sobre formas de participación, fechas de entrega y cuotas, puedes entrar aquí.

Nos interesa tu opinión