Regresan «Los martes de El Taller»

Por • 01 Feb 2013 • Arcoiris

Estas reuniones fueron un punto clave de encuentro y aprendizaje para la comunidad gay de la ciudad de México, antes de la era del teléfono celular y el internet. El mítico bar reabre sus puertas y retoma la tradición.

Por Leonardo Céspedes

“Bienvenidos a los Martes de El Taller, disculpe las molestias que esta toma de conciencia le ocasione”. Con estas palabras inició la primera de una serie de pláticas sobre temas relacionados con la diversidad sexual en el bar gay El Taller. La pista de baile de este espacio se convirtió en el escenario donde los presentadores abrieron un nuevo ciclo de charlas, así como recordaron las realizadas años atrás, hace más de dos décadas.

Xabier Lizarraga, uno de los inauguradores, comentó que estas pláticas surgieron en 1987, cuando lo invitaron a organizarlas en El Taller. Lo que en un principio iban a ser algunas reuniones en el transcurso de dos meses, se convirtieron en una tradición que duró 19 años, informó el activista y antropólogo, mostrando al público un documento con las primeras charlas realizadas.

En el evento de reinauguración, quienes asistían en aquella época contaron sus experiencias en estas reuniones, donde podían discutir temas como la historia de la homosexualidad, la salud, o realizar eventos culturales de teatro o poesía gay. Todos coincidieron en que este espacio fue importante para la toma de conciencia civil por parte de la comunidad homosexual.

Alonso Hernández, integrante del nuevo equipo organizador de las reuniones, explicó en entrevista que “los Martes de El Taller serán un espacio de reflexión, discusión y aprendizaje de manera lúdica para hombres gays, bisexuales y transgéneros”. Agregó que el propósito principal es tener un impacto en la conciencia ciudadana y que se dé una “convergencia entre el activismo y la población”.

“Me siento nervioso, alegre, contento, es una responsabilidad tremenda ser el coordinador y continuador de esta tradición, en la cual cada quien le ha impreso un sello distinto”, confesó Alonso quien se considera un “facilitador de las discusiones, reflexiones y acciones que los participantes harán a partir de estos martes”.

Ante los recientes crímenes de odio por homofobia registrados recientemente en el Distrito Federal, en los siguientes martes 5 y 12 de febrero se realizará una discusión sobre la violencia en espacios LGBT. “Necesitamos reflexionar y actuar ante estos hechos”, declaró Alonso, quien después de presentar al nuevo equipo de organizadores, recibió por cada uno de los participantes la patada de bienvenida, así como un cálido aplauso de los asistentes.

Si quieres asistir a estas reuniones, la cita es todos los martes a las 9 de la noche en el bar El Taller, ubicado en Florencia número 37. La entrada es libre.

Nos interesa tu opinión