- Letra S - http://www.v1.letraese.org.mx -

Ecuador: proponen reconocer identidad legal de personas transexuales

[1]

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil propuso ante el Congreso de Ecuador una enmienda a la Ley del Registro Civil para reconocer la identidad de género de personas transexuales en los documentos oficiales.

El pasado 13 de septiembre, Cincuenta líderes transexuales e intersexuales de doce provincias del Ecuador, pertenecientes a la Confederación Ecuatoriana de Comunidades Trans e Intersex (Confetrans), plantearon la propuesta a un grupo de congresistas, en el marco de la campaña “Mi Género en mi cédula: a una letra de ejercer ciudadanía”.

Según las y los activistas, el hecho de que en el congreso ecuatoriano haya 50 por ciento de integrantes mujeres, como lo indica el mandato constitucional, ha hecho que se cuente con numerosas aliadas, pues muchas de las diputadas se asumen feministas.

El primer debate sobre esta propuesta de ley está programado para febrero de 2013. Si la reforma es aprobada, el concepto de “sexo” será descartado de los documentos oficiales, y sustituido por el concepto “género”, para hacerlo coincidir con el reconocimiento en la Constitución ecuatoriana de la identidad de género, que tuvo lugar en 2008.

El video de la campaña «Mi género en mi cédula», emprendida por las organizaciones civiles, puede verse aquí [2].