Ecuador: proponen reconocer identidad legal de personas transexuales

Por • 24 Sep 2012 • Por mis derechos

El Congreso de Ecuador se prepara para discutir una reforma a la Ley del Registro Civil que permitiría el reconocimiento legal de las personas transexuales con su género correcto.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil propuso ante el Congreso de Ecuador una enmienda a la Ley del Registro Civil para reconocer la identidad de género de personas transexuales en los documentos oficiales.

El pasado 13 de septiembre, Cincuenta líderes transexuales e intersexuales de doce provincias del Ecuador, pertenecientes a la Confederación Ecuatoriana de Comunidades Trans e Intersex (Confetrans), plantearon la propuesta a un grupo de congresistas, en el marco de la campaña “Mi Género en mi cédula: a una letra de ejercer ciudadanía”.

Según las y los activistas, el hecho de que en el congreso ecuatoriano haya 50 por ciento de integrantes mujeres, como lo indica el mandato constitucional, ha hecho que se cuente con numerosas aliadas, pues muchas de las diputadas se asumen feministas.

El primer debate sobre esta propuesta de ley está programado para febrero de 2013. Si la reforma es aprobada, el concepto de “sexo” será descartado de los documentos oficiales, y sustituido por el concepto “género”, para hacerlo coincidir con el reconocimiento en la Constitución ecuatoriana de la identidad de género, que tuvo lugar en 2008.

El video de la campaña «Mi género en mi cédula», emprendida por las organizaciones civiles, puede verse aquí.

2 Comentario to “Ecuador: proponen reconocer identidad legal de personas transexuales”

  1. Ana Almeida dice:

    El Primer Debate de esta propuesta Reformatoria a la Ley de Registro Civil se llevó a cabo el día de hoy, 11-12-2012. Interesante ver que las intervenciones de los asambleístas excepto la de Abdala Bucarm Puley del PRE, fueron a favor de que los cambios propuestos se materialicen. El debate se suspendió y la convocatoria a retomar el tema se hará en las próximas horas. Ecuador avanza en el reconocimiento de la no discriminación por identidad de género.

  2. willan granda dice:

    Que lindo que mi Ecuador esté avanzando en temas relacionados con la identidad de género, puesto que todos tenemos los mismos derechos de sentirnos respetados y reconocidos y entendidos. Es una gran noticia y que mi lindo país siga adelante

Nos interesa tu opinión