- Letra S - http://www.v1.letraese.org.mx -

Experto expresa reservas respecto a la Profilaxis Pre Exposición al VIH

[1]

Por Leonardo Céspedes

La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el pasado 16 de julio el medicamento Truvada para su uso como tratamiento para prevenir la transmisión de VIH con un 73% de eficacia. El investigador Luis Soto, miembro de la Sociedad Internacional de Sida, sostiene que esta táctica no es adecuada ya que puede generar resistencia al virus.

“Si alguien que está tomando este tratamiento llega a adquirir el VIH, es probable que haya generado resistencia al medicamento, y si esto ocurre, pierdes una opción de primera línea para atacar la infección”, explica el doctor Soto, en su cubículo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El tratamiento, llamado profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP), utiliza uno de los medicamentos usados para atacar la infección y la máxima eficacia que ha logrado demostrar es del 73%, frente al 96% que ha demostrado tener otro procedimiento conocido en inglés como “treatment as prevention” (el tratamiento como prevención).

“El estudio que demostró la mejor eficacia para prevenir la transmisión de VIH se llamó HPTN 052 y se trata de medicar a quien tiene la infección, esto es, ocupar el tratamiento como prevención”, declara Luis Soto, quien defiende este hallazgo para aplicarlo en políticas públicas.

El doctor Soto menciona que la PrEP tiene eficacia sólo en hombres, ya que los tratamientos aplicados en población femenina, llamados FEM-PrEP, no fueron exitosos. “Esto tendría un costo en materia de derechos humanos ya que no les das una opción a las mujeres”, opina el médico especialista en infectología.

Otro problema son los efectos secundarios del medicamento: Síndrome de Fanconi en riñones y descalcificación ósea. Por todo lo anterior, para Luis Soto, la aplicación de la PrEP es una táctica inadecuada. “Me parece irresponsable aplicar este modelo, diseñar una política de salud para mantenerlo es imposible, no hay dinero que alcance ni sistema que lo sostenga”, concluye el investigador.