Letra S 192 – Julio 2012

Por • 05 Jul 2012 • Suplemento digital

Hurgar en la sexualidad mexicana La sexualidad mexicana es más que variables de salud o de reproducción. Se ejerce en medio de conceptos, prejuicios, ideas y creencias que la modifican y la determinan. Investigadores sociales se han dado a la tarea de documentar estos fenómenos para tratar de entender no sólo los cómos de la […]

Hurgar en la sexualidad mexicana

La sexualidad mexicana es más que variables de salud o de reproducción. Se ejerce en medio de conceptos, prejuicios, ideas y creencias que la modifican y la determinan. Investigadores sociales se han dado a la tarea de documentar estos fenómenos para tratar de entender no sólo los cómos de la sexualidad, sino también los porqués. De esta forma, se puede explicar cómo las instituciones como la familia, la religión, los medios de comunicación y la cultura están presentes hasta en los momentos más íntimos.

La última frontera

Cada día, unas 50 mil personas cruzan la línea en Tijuana. El de San Isidro es el paso fronterizo más transitado del mundo. En esta ciudad, la esquina oeste del país, se entretejen factores como la violencia, el tráfico y la trata de personas, la explotación laboral, el uso de drogas y la marginación. Todos, fenómenos que se agregan a la vulnerabilidad de ser mujer y más aún, de vivir con VIH/sida.

Cara a cara con el VIH

Si bien ya se sabía que la población de hombres homosexuales es la más afectada por el VIH en el país, no se conocía exactamente en qué medida. Una medición reciente reveló que el 17 por ciento de esta población tiene el virus, pero sólo 5 por ciento lo sabe, datos que deberían considerarse para replantear las estrategias de prevención.

Nos interesa tu opinión