Letra S 190 – Mayo 2012

Por • 03 May 2012 • Suplemento digital

En busca de asilo: perseguidos por la homofobia La figura del refugiado nació en el contexto de la Segunda Guerra Mundial con el fin de dar protección a personas desplazadas de sus lugares de origen por el confllicto bélico. A 70 años de distancia, el asilo político sigue siendo un recurso para personas perseguidas por […]

En busca de asilo: perseguidos por la homofobia
La figura del refugiado nació en el contexto de la Segunda Guerra Mundial con el fin de dar protección a personas desplazadas de sus lugares de origen por el confllicto bélico. A 70 años de distancia, el asilo político sigue siendo un recurso para personas perseguidas por diversos motivos. La orientación sexual se perfila expresamente como uno de ellos apenas en los años recientes.

Ruta entre salud y enfermedad: Migración y VIH/sida en VeracruzLa incidencia del VIH en la zona norte de Veracruz, región que se caracteriza por tener una gran movilidad poblacional, es un fenómeno epidemiológico y social estrechamente relacionado con la migración, puesto que las poblaciones en movimiento tienen una mayor vulnerabilidad ante la infección al conjuntarse en sus trayectorias factores sociales, económicos, políticos y culturales. En este estudio, el autor se propuso analizar la relación entre los procesos de movilidad territorial y de infección por VIH, a partir de una perspectiva antropológica.

De victorias y derrotas: la batalla legal de los militares con VIH/sida
En entrevista, el abogado Pedro Morales Aché hace un recuento de la defensa que ha llevado en materia de derechos humanos de integrantes de las fuerzas armadas. Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo una serie de recomendaciones al Estado mexicano a propósito de la violación de derechos a militares con VIH.

Un comentario to “Letra S 190 – Mayo 2012”

  1. Astarte dice:

    Hola me encanta este suplemento, siempre son estupendos sus reportajes.
    Saludos

Nos interesa tu opinión