Aprueban dar seguridad social a cónyuges del mismo sexo

Por • 02 May 2012 • Arcoiris

La Cámara de Diputados avaló homologar los beneficios legales de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales.

NotieSe

Con 252 votos a favor, 80 en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó diversas modificaciones a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que los cónyuges de parejas del mismo sexo sean beneficiados con la seguridad social.
En la argumentación, la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que se trata de cambios legales que responden al principio de igualdad consagrado en la Constitución en el marco de derecho internacional de las garantías individuales.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que como derecho humano, el acceso a la seguridad social es universal, por lo que es insostenible la discriminación basada en un estigma.
Sostuvo que es falso que por aprobar esa ley exista un detrimento en las finanzas, ya que la cuota obrero-patronal que se aporta a la seguridad social es independiente de la preferencia sexual y sería no solamente falaz, sino risible suponer que sale más cara una pareja del mismo sexo y más barata una de distinto género.
Uranga Muñoz refirió que la Organización de las Naciones Unidas ha mandatado que los derechos humanos, en particular el de la salud, no podrán ser negados por una argumentación de costos al erario.
Planteó además que el derecho a la seguridad social está comprometido internacionalmente por México y sus componentes son, sin duda, necesarios para edificar el proyecto de vida familiar de todas y de todos.
La diputada recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor del reconocimiento de las familias diversas e hizo énfasis en el de las sociedades de convivencia del Distrito Federal.
De esta manera, la ley vuelve al Senado de la República para su eventual ratificación, la cual se prevé, ocurra por lo menos hasta octubre de este año, debido a que ya finalizó el periodo ordinario de sesiones y la comisión permanente no puede ocuparse de esta, por lo que será la siguiente legislatura quien la retomará para ratificarla o rechazarla.

Nos interesa tu opinión