Letra S 189 – Abril 2012

Por • 05 Abr 2012 • Suplemento digital

Parir con dolor: la violencia obstétrica en los servicios de salud Cuatro de cada diez nacimientos en México se realizan por cesáreas, muchos de ellos, sin requerirlo. La presión psicológica a la que son sometidas las mujeres en labor de parto para que acepten practicársela por parte del personal de salud ha generado una discusión […]

Parir con dolor: la violencia obstétrica en los servicios de salud

Cuatro de cada diez nacimientos en México se realizan por cesáreas, muchos de ellos, sin requerirlo. La presión psicológica a la que son sometidas las mujeres en labor de parto para que acepten practicársela por parte del personal de salud ha generado una discusión a nivel mundial. Por un lado, los médicos defienden la modernidad de los procedimientos quirúrgicos relacionados con el nacimiento, y por otro, organizaciones civiles trabajan para fomentar un modelo de atención que favorezca la salud de la mujer y proteja la relación cercana entre ésta y su recién nacido.

http://www.jornada.unam.mx/2012/04/05/ls-portada.html

El ritmo de vida actual ha absorbido incluso procesos fisiológicos como el parto. No obstante, hay quienes pugnan por recuperar ese momento en que una vida inicia y otras cambian por completo. Cada vez más mujeres citadinas buscan a las parteras, esas viejas guardianas de la fuerza femenina que comprenden como ningún médico el fascinante funcionamiento del cuerpo humano.

El sida y la brújula

El historiador Miguel García Murcia cuestiona la intención del Censida de renovar al Guía de Manejo Antirretroviral, la cual ofrecería menor cantidad de opciones terapéuticas para las personas con tratamiento.

Un comentario to “Letra S 189 – Abril 2012”

  1. Jorge Cano Ureña dice:

    Hola, he escrito un Cuento que tal vez pueda ser interesante para sus editores, por favor infórmenme
    a dónde lo puedo enviar. Gracias

Nos interesa tu opinión