Realizaron el Penetón

Por • 05 Mar 2012 • Cuerpo sano

En Valladolid, Yucatán, se llevó a cabo una jornada contra la violencia sexual, los embarazados no deseados y para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Se realizó en las instalaciones del XX Regimiento de Caballería Motorizada.

Nota y foto de Por Esto!
(Víctor Kú Ay / Feliciano Sánchez Hdez.)
www.poresto.net

VALLADOLID, Yucatán, 3 de marzo.- Con la participación de decenas de jóvenes, en las instalaciones del XX Regimiento de Caballería Motorizada se llevó a cabo la Feria del Penetón, cuya aceptación fue positiva.

En el evento participaron los Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva en el Estado (SHSR), con el apoyo de los integrantes de la asociación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual (DCYDS), con la participación de elementos castrenses y jóvenes adscritos al Servicio Militar.

Se implementaron juegos como penechakara, penelotería, penefutbolito, espermacanicas, penepistas, tiro al mito, penemorama y penepesca, entre otros.

Esta feria fue reforzada con la Peneinfo, stand destinado a compartir información y resolver dudas sobre las enfermedades y cuidados del órgano sexual masculino, así como el cuidado del hombre y de su pareja, y una plática de sensibilización a todo el personal castrense, a fin de que tengan en cuenta los riesgos que implican las diversas enfermedades de transmisión sexual.

Los miembros de la asociación DCYDS mencionaron que estas actividades se llevan a cabo con la intención de apoyar a una mejor salud sexual entre la sociedad y romper mitos y tabúes sobre los temas de sexualidad.

La Dra. Sandra Peniche Quintal, directora de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva en el estado, comentó en entrevista que el propósito de la feria tiene que ver con el papel de los varones, a fin de que contribuyan a la salud sexual y reproductiva tanto de ellos mismos como de las mujeres.

“Hablarles de todo lo que les puede suceder en todas las etapas de la vida, lo que es algo que todas las personas deberíamos de saber para poder prevenir. Específicamente nosotros estamos tratando de que no haya violencia sexual, que no se infecten con enfermedades de transmisión sexual y que la sexualidad la ejerzan de manera responsable y que no haya embarazos que no se deseen”, agregó.

“Esto solamente se pueden lograr cuando las personas analizan y deciden que quieren estar bien y sanas, además de que pueden decidir el número de hijos que quieren tener, ya que es la única manera en la que se pueden cuidar y que realmente se puede atender a los hijos que uno quiere”, enfatizó.

“También estamos tratando de alertar sobre los tipos de cáncer en los varones, que pueden desarrollarse cuando se es bastante joven.

“Además recalcar que el virus del papiloma humano es el que produce el cáncer cérvico-uterino, pero también estamos viendo cáncer por este virus en el ano y en pene”, alertó.

“Aunque todavía no es tanto como el cérvico-uterino, que si no se atiende a tiempo más adelante lo podemos lamentar, por lo que estamos llevando a cabo la Feria del Penetón, lo cual es una estrategia educativa, una feria interactiva, participativa en donde todas las personas pueden jugar en este evento, ya que es para la salud y educación de toda la familia”, indicó.

“El objetivo es que sepamos cómo se llaman todos los órganos del cuerpo y sensibilizar para que haya una buena relación entre hombres y mujeres, para que ya no exista la pena de nombrar los órganos, para eso es la feria”, señaló.
“En este evento se desarrollaron diversas actividades lúdicas, así como una plática de sensibilización a todo el personal castrense, a fin de que tenga en cuenta los riesgos que implican las diversas enfermedades de transmisión sexual”, finalizó.

Por su parte la psicóloga Consuelo Ramírez, presidenta de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASE), comentó que esta actividad se llevó a cabo a través de la suma de esfuerzos.
“Somos tres organizaciones no gubernamentales con el fin de brindar información a todo el personal castrense para que cuiden de su salud y no contraigan enfermedades de transmisión sexual, prevención de VIH, prevención de violencia, del virus de papiloma humano y del cáncer y de todas las enfermedades que son prevenibles.

“Creemos que la gente informada puede cuidar de su salud y no llegar a los índices que tenemos en el estado, ya que estamos en primer lugar con el virus del papiloma humano en Yucatán, por eso creemos que de alguna manera informando a la gente puede cuidarse su salud.

Nos interesa tu opinión