Convocatoria a talleres para Educadores Pares

Por • 17 Feb 2012 • Agenda

Aún puedes inscribirte al Taller para Educadores Pares que forma parte del proyecto mexicano para el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.

El Proyecto “Fortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención y reducción de daños dirigidos a HSH, HSH/TS, y UDI de ambos sexos” se elaboró a partir de las brechas en prevención identificadas en el Programa de Acción Específico de VIH-SIDA 2007-2012 (PAE) y está concebido como un conjunto de actividades de apoyo al Programa Nacional de VIH/SIDA.

Contempla fortalecer tres estrategias ejes: 1) la prevención del VIH y la reducción de daños en las poblaciones de HSH, HSH TS y UDI de ambos sexos; 2) la reducción del estigma, la discriminación, la homofobia; y 3) el fortalecimiento de los sistemas comunitarios y sistemas de salud gubernamentales.

Un componente fundamental del proyecto es la Estrategia de Capacitación, que tiene el propósito de formar los recursos humanos calificados que se requieren, tanto del sector gubernamental como de las organizaciones de la sociedad civil, para ofrecer los servicios de prevención con la calidad y la cobertura que demandan las metas comprometidas.

Uno de los componentes de dicha estrategia es la que corresponde al fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil en el tema de derechos humanos, un tema fundamental para revertir el estigma y la discriminación en torno al VIH.
En congruencia con lo anterior, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C., como organización Sub Receptora seleccionada por Funsalud para implementar una parte del Plan de Capacitación, en alianza con Colectivo Sol, Letra S y la Red Mexicana de Personas que viven con VIH/SIDA, desarrollarán e implementarán 72 talleres y capacitará a 2135 personas en Educación de pares entre octubre 2011 y noviembre 2012.

Entre febrero y marzo de 2012 se realizarán 17 talleres sobre este tema en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Mérida.

El taller está dividido en dos módulos, de 24 horas cada uno. En el primero se revisarán habilidades y conocimientos generales sobre educación de pares, mientras que en el segundo módulo se abordarán estrategias de intervención específicas, acordes al plan de intervenciones.

La capacitación es presencial al 100% y la metodología de enseñanza es vivencial y participativa.

En este sentido convocamos a personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones de base comunitaria, a participar en el Módulo I: Educación de pares

Perfil de las personas participantes:
• Pertenecer a alguno de los sub-grupo de HSH: gay adulto, joven gay, bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual (TTT) .
• Deseable que tengan relación con alguna ONG/OBC con trabajo en VIH y con HSH con sede en las ciudades del proyecto
• Tener relación con organizaciones comunitarias que realizan trabajo con las poblaciones, aún cuando no estén legalmente constituidas (grupos de autoapoyo, por ejemplo)
• Tener interés por hacer trabajo de campo con sus pares (otros HSH).
• Contar con el reconocimiento de la comunidad sobre todo en cuanto a honestidad y responsabilidad.
• Asistir y cumplir con el programa completo de la capacitación.
• Participar en todas las actividades y evaluaciones programadas durante la capacitación.
• Firmar una carta de compromiso para la implementación de los aprendizajes de la capacitación en trabajo de campo con sus pares.
• Disponibilidad para el seguimiento posterior a la capacitación.
• Cualidades: Mentalidad abierta, flexibilidad, paciencia, confiabilidad, respetuoso, asertivo, actitud positiva, disposición a dar apoyo y a empoderar a sus pares
• Capacidades deseables: Leer y escribir, manejo del lenguaje verbal y no verbal, generar confianza e involucra a los pares, facilidad de palabra, facilidad para comunicar emociones, hacer preguntas abiertas, ofrecer opciones y resolver problemas, animar y apoyar sus pares, documentar los servicios que provee, uso de computadora y correo electrónico, o en su defecto, conseguir el apoyo de una OSC/OBC para el manejo de tecnologías.

Requisitos para la inscripción:
Mandar correo con los siguientes datos: nombre completo, género, ciudad de residencia, ciudad en donde se encuentra su centro de trabajo, puesto o funciones que desempeña.

Esta información deberá enviarse antes del 22 de febrero de 2012 al correo:
agarcia@mexfam.org.mx
Fechas para el taller:
Del 23 al 25 de febrero de 2012
Sede: Calle Liverpool 197, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc. Muy cerca del metro Insurgentes y de la estación metrobus Insurgentes.
Horario: 8:30 a 18 horas

CUPO LIMITADO A 30 PERSONAS POR TALLER

• Se proporcionará comida y coffe break a cada participante.

• En este taller hay 12 becas para participantes de las siguientes ciudades: Puebla, Tlaxcala., Toluca, Cuernavaca, Veracruz, Acapulco, Xalapa, Oaxaca, Pachuca, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tehuantepec y Juchitán. A quienes asistan de estas ciudades se les reembolsará el costo del pasaje por transportación terrestre a contra entrega de la fotocopia de los boletos (ida y vuelta) y se les proporcionará hospedaje, desayuno y cena. Se pagarán hasta $300 pesos por concepto de traslado de la terminal de autobús al hotel y del hotel al autobús siempre y cuando se entreguen comprobantes de pago (favor de utilizar taxis que proporcionen este tipo de recibos). No se reciben comprobantes de gasolina, por lo que solicitamos a las y los participantes utilizar autobús.

El incremento de capacidades que se busca en este taller forma parte de las acciones de fortalecimiento de los sistemas comunitarios.

La asistencia no garantiza que se recibirán fondos para implementar acciones del proyecto, pero si aumenta las capacidades que serán consideradas para seleccionar a las personas implementadoras de intervenciones con las poblaciones clave.

Informes:
agarcia@mexfam.org.mx o al teléfono (01 55) 5487 0030 ext. 245 y 247

Nos interesa tu opinión