CARTA. Sobre el encuentro entre organizaciones civiles y el secretario de Salud

Por • 16 Feb 2012 • VIHtral

Las organizaciones civiles que trabajan contra el VIH/sida detallan los resultados obtenidos durante la reunión que sostuvieron con el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, el pasado 9 de febrero.

México DF, febrero 14 de 2012.

· Reactivar el papel rector del CONASIDA y el abasto de medicamentos antirretrovirales, entre los puntos tratados.
· Transparentar los procesos de selección y asignación de recursos de proyectos de prevención fue la otra petición de las OSC.

En un ambiente de diálogo cordial, franco y directo, un grupo de organizaciones civiles de varias ciudades del país nos reunimos con el secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, el pasado jueves 9 de febrero de 2012, para exponer tres problemas asociados al combate a la epidemia de VIH/sida y plantear propuestas de solución.

En el encuentro, las y los integrantes de las asociaciones civiles le expusimos al secretario nuestra preocupación por la situación de parálisis de facto que atraviesa el Consejo Nacional de Prevención y Control de Sida (CONASIDA) en su función de órgano colegiado, coordinador de los esfuerzos de todos los sectores, gubernamental, social y privado, involucrados en el combate a la epidemia, y que se revela en la falta de funcionamiento de los Comités que lo integran. Situación agravada ahora con la ausencia de representantes de la sociedad civil ante dicho órgano. La pasada sesión del Consejo, realizada en diciembre, se efectuó por primera vez en su historia, sin la representación de las organizaciones civiles.

En ese sentido, y ante nuestra petición de que como presidente del CONASIDA convoque a la elección de nuevos vocales de la sociedad civil, el maestro Salomón Chertorivski instruyó al Dr. Kuri a definir un mecanismo de escrutinio para seleccionar lo antes posible a dichas vocalías para que se puedan integrar en la siguiente sesión del CONASIDA.

De los demás puntos expuestos al respecto -realizar una evaluación externa al CONASIDA para mejorar su funcionamiento, y convocar a una sesión extraordinaria de dicho órgano para reformar su Reglamento Interno con el objetivo de determinar con mayor claridad la renovación de las vocalías-, afirmó que se abordaría su pertinencia una vez que fueran elegidos las y los nuevos vocales.

En otro punto, expusimos la necesidad de replantear los términos de la Convocatoria 2012 para proyectos de prevención con el fin de garantizar un proceso transparente e imparcial en la selección de propuestas y asignación de recursos, debido a las inconformidades y cuestionamientos al respecto suscitados en las Convocatorias de los dos años anteriores.

En particular propusimos la creación de un Comité de Revisión y Selección de Proyectos integrado por expertos, investigadores y especialistas de instituciones académicas y civiles ajenas al Censida, entre otras propuestas.

Al respecto, el maestro Chertoriviski aceptó de entrada la creación de dicho Comité de expertos evaluador de los proyectos y giró instrucciones para que nos hicieran llegar la propuesta ya existente de Convocatoria con el objetivo de aportar nuestras observaciones y propuestas.

Por otro lado, las organizaciones civiles asistentes pusimos en la mesa el tema del abasto de los medicamentos antirretrovirales: el desabasto registrado en el 2011, la falta de una estrategia de compra y distribución bien planificada, y solicitamos se publique la Guía de Manejo Antirretroviral revisada desde el 2008 por el Comité de Atención del CONASIDA.

En esa materia, el titular de la Secretaría de Salud afirmó que el desabasto de medicamentos es un problema que no debería existir puesto que los recursos están disponibles. Expresó que no sólo es un problema de la federación, sino también de los estados. Mencionó que ha trabajado mucho en replantear e implementar un nuevo modelo econométrico para la adquisición de medicamentos y solicitó mayor información sobre el desabasto de dichos medicamentos para identificar y corregir lo que está fallando. E incluso manifestó la necesidad de acompañar a los estados en este proceso para mejorar el abasto. Por su parte, las organizaciones civiles nos comprometimos a hacerle llegar la información solicitada al respecto.

Por último, ambas partes coincidimos en que esta reunión es el inicio de un diálogo que tendrá continuación en reuniones posteriores con el subsecretario Pablo Kuri para profundizar en los puntos tratados en la reunión. Así mismo, las organizaciones asistentes reconocemos la disposición de ambos funcionarios para atender los problemas y propuestas expuestos.

Por parte de las organizaciones civiles estuvimos presentes: Alejandro Brito, de Letra S; Patricia Campos de Aids Health Foundation, México; Luis Adrián Quiroz, de Derechohabientes Viviendo con VIH/Sida del IMSS; Víctor Dante Galicia, del Comité Humanitario de Esfuerzos Compartidos Contra el Sida; Sandra Peniche, de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva; María Elena Ramos, de Programa Compañeros; Miguel García Murcia, de Grupo de Apoyo a Personas Enlazadas Contra el Sida; Martha Patricia Ponce, del Grupo Multisectorial en VIH/Sida e ITS; y Alejandro Rivera Marroquín, de Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia.

Contacto
Alejandro Brito
Teléfonos: 5672-7096 y 044-55-1837-0070
Correo electrónico: direccionletraese@gmail.com

Nos interesa tu opinión