Activistas de lucha contra el sida se reúnen hoy con el secretario de Salud

Por • 09 Feb 2012 • VIHtral

Los participantes piden a Salomón Chertorivski que resuelva «puntos críticos» en el combate a la epidemia.

Por Mario Alberto Reyes/Agencia NotieSe

México DF, febrero 09 de 2012. Integrantes de varias organizaciones con trabajo en VIH/sida se reúnen esta mañana con el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski para exponerle lo que consideran “puntos críticos” de la epidemia en el país y presentarle propuestas de solución.

El documento que los activistas entregarán al funcionario abarca tres problemas asociados a la lucha contra el VIH. En primer lugar subraya la necesidad de reactivar el Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida (Conasida) con el fin de reestablecer su rectoría en el combate a la epidemia.

“El Conasida pasa por una situación de parálisis en su función de órgano colegiado como establece el decreto de su creación, debido a la ruptura de diálogo e interlocución con sectores de la sociedad civil, de la academia, y de los programas estatales de VIH/sida por parte del Secretario Técnico (director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida), de dicho organismo”, quien es José Antonio Izazola.

Destacan que la pasada reunión del Conasida se realizó, “por primera vez en su historia”, sin la participación de representantes de la sociedad civil debido a que al término de la gestión de los vocales salientes, este organismo no emitió aviso o convocatoria alguna para generar un nuevo proceso de elección.

“La injerencia del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida en el proceso de elección de representantes para las vocalías en el periodo que concluyó recientemente ha conducido al órgano colegiado a una parálisis de facto”.

En este sentido plantean a Chertorivski Woldenberg, que en su papel como presidente del Conasida convoque a la elección de los vocales de las organizaciones civiles previa selección en la que demuestren conocimientos sobre el marco normativo en VIH, derechos humanos, trayectoria en el combate a la epidemia.

Los activistas, entre los que se encuentran Alejandro Brito, Patricia Campos, Miguel García Murcia, Patricia Ponce y Luis Adrián Quiroz, solicitarán al secretario que una institución académica evalúe al Conasida para mejorar su funcionamiento, así como a convocar a una reunión extraordinaria para reformar el reglamento interno.

Respecto a la polémica generada por la asignación de recursos a proyectos presentados por la sociedad civil, los activistas mencionan las “innumerables inconformidades y cuestionamientos sobre la transparencia y la parcialidad del proceso en la selección de propuestas”.

En su propuesta de replanteamiento de las convocatorias para proyectos de prevención, destacan la integración de un Comité de Revisión y Selección de Proyectos, independiente del Censida para garantizar la transparencia e imparcialidad en la selección de proyectos, así como destinar recursos para evaluar la eficacia de las propuestas seleccionadas.

Sobre los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), plantean que una partida de los recursos se destine al “diseño, pilotaje e implementación de un modelo de Diagnóstico Integral en los Capasits, que incluya la promoción de la detección temprana, el conteo de CD4, la medición de la carga viral y el ingreso oportuno al tratamiento, para superar los cuellos de botella de la respuesta a la epidemia y potenciar el efecto de los tratamientos antirretrovirales en la reducción de la mortalidad, la morbilidad y de la transmisión de nuevas infecciones”.

En el último punto que abordan con el secretario de Salud federal, los activistas hacen referencia a la necesidad de garantizar el abasto de antirretrovirales para todo 2012 y los primeros meses de 2013, mediante una estrategia de compra y distribución “bien planificada”.

Destacan que el Sistema de Administración Logística y Vigilancia de Antirretrovirales “no es eficiente ni confiable para obtener información de las existencias y necesidades reales para adquirir oportunamente antirretrovirales”, por lo que proponen comprarlos en dos partes, en marzo y octubre, transparentar la adquisición y contar con una política Nacional Integral de Medicamentos Antirretrovirales.

Finalmente, el resto de la comisión de activistas que se reúnen con Chertorivski Salomón, está conformada por Víctor Dante Galicia, Sandra Peniche, María Elena Ramos, y Alejandro Rivera Marroquín.

Nos interesa tu opinión