Recibe Suplemento Letra S Premio Nacional de Periodismo

Por • 09 Dic 2011 • Cuerpo sano, VIHtral

Leonardo Bastida Aguilar, reportero de Letra S, Salud Sexualidad y Sida, recibió ayer el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Periodistas y la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal.

Guillermo Montalvo Fuentes / Agencia Notiese

México DF, diciembre 09 de 2011. Por su trabajo titulado “El poder de lo diminuto: nanopartículas aplicadas a la medicina”, Leonardo Bastida Aguilar, reportero de esta agencia informativa y del Suplemento Letra S, Salud Sexualidad y Sida, recibió ayer el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Periodistas y la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, en una ceremonia donde también fue galardonado Alejandro Brito, director general de dicho suplemento.

Durante la ceremonia de premiación del XLI Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, se entregó reconocimiento y medalla a los periodistas ganadores en 21 categorías, entre ellas Crónica radiofónica, Reportaje periodístico por televisión, Labor periodística cultural y Trabajo periodístico difundido en Internet.
Divulgación e Información de Innovación Académica, Científica y Tecnológica, fue la categoría en la cual se reconoció la labor de Bastida Aguilar, con un reportaje publicado el 3 de febrero de este año en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada, y en el cual retoma la importancia de la investigación en nanotecnología, hecha por científicos mexicanos con relación al VIH/sida.
De acuerdo con el reportero, el texto fue producto de un diplomado en periodismo científico que tomó en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, entre octubre de 2009 y abril de 2010.
Si bien el periodista reconoció que el proceso de realización fue largo, aseguró que lo importante es que la función del texto se cumplió: “hacer de la ciencia un tema accesible al público lector en general; en este caso, de eso se trata la labor del periodista, de retomar la información, comprenderla y hacerla digerible para que cualquier persona interesada pueda entenderla”.
Bastida Aguilar aprovechó este reconocimiento para exigir al gobierno federal incrementar los recursos económicos destinados a la ciencia, institutos de investigación, universidades estatales y nacionales, pues aseguró, los científicos ahí están, pero muchas veces los proyectos no avanzan al ritmo que deberían porque no hay recursos suficientes, mismos que ni siquiera llegan a 1 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Un país sin conocimiento no puede avanzar, aunque tenga una economía que esté clasificada en el G-20 (grupo de las 20 economías más poderosas del orbe); si no produce su conocimiento termina siendo una nación que no tiene las herramientas para ser considerado un país desarrollado», señaló.
Además de reconocer el trabajo de Leonardo Bastida Aguilar, el Club de Periodistas galardonó también a Alejandro Brito Lemus, director general del Suplemento Letra S, por su labor en la edición de este material informativo.
El texto completo reconocido con el Premio Nacional de Periodismo puede consultarse en el enlacehttp://www.jornada.unam.mx/2011/02/03/ls-central.html
El reconocimiento al trabajo de Leonardo Bastida se suma a otros premios que NotieSe y Letra S han obtenido desde su creación: The Population Institute Global Award for Media Excellence, 1999; Premio Latinoamericano de Periodismo Rosa Cisneros, 2000; Premio al Mérito Gay, 2000; Premio Nacional de Periodismo y de Información, 2001; Premio de Periodismo José Pagés Llergo, 2001; Premio Nacional de Periodismo en Salud, 2003; Premio Periodístico Rostros de la Discriminación, 2005; Premio Información Rosa Cisneros, 2005, Premio Nacional de Periodismo en Salud, 2008; y Premio Orgullo de mi Ciudad 2011.

Nos interesa tu opinión