Letra S 185 – Diciembre 2011

Por • 01 Dic 2011 • Suplemento digital

Tratar a tiempo para frenar la epidemia A tres décadas de la aparición del virus de inmunodeficiencia humana, el mundo se encuentra ante un hito en la historia de la epidemia. La oportunidad de detener su expansión a corto plazo se muestra clara gracias a los descubrimientos científicos que demuestran que el tratamiento antirretroviral no […]

Tratar a tiempo para frenar la epidemia

A tres décadas de la aparición del virus de inmunodeficiencia humana, el mundo se encuentra ante un hito en la historia de la epidemia. La oportunidad de detener su expansión a corto plazo se muestra clara gracias a los descubrimientos científicos que demuestran que el tratamiento antirretroviral no sólo mejora la salud de quienes tienen el VIH, sino que también previene que lo transmitan a otros. Las diversas estrategias para atajar la epidemia, sus implicaciones éticas, científicas y económicas, fueron discutidas en el 5to Encuentro Universitario sobre VIH/sida, en la ciudad de México.

Y en medio de nosotros, el VIH

Desde hace dos años. Pepe y Deme, viven una relación sentimental en la que han quedado de lado factores como la edad o las creencias. Para ellos, lo más importante es aceptar a la persona como tal, sin juzgar, por lo que el hecho de que uno sea VIH positivo y el otro negativo no ha sido un impedimento para forjar una vida en común.

Los cuellos de botella del VIH

En entrevista con Letra S, el doctor Carlos del Río Chiriboga, director del Centro de Investigación sobre Sida de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos, reflexiona sobre los obstáculos para brindar tratamiento oportuno a todas las personas con VIH/sida. De lograrse, hoy se sabe que se podrían disminuir en 96% el riesgo de que las personas seropositivas transmitan el virus a sus parejas sexuales.

Nos interesa tu opinión