HOJA INFORMATIVA 9. Necesaria, transparencia en Pemex

Por • 15 Nov 2011 • Por mis derechos

En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la organización civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación, nos comparte esta hoja informativa acerca de cómo y en qué gasta el Gobierno Mexicano nuestros recursos, en este caso, en lo que se refiere a las contrataciones de Pemex.



PEMEX: Urgente implementar mayores medidas de

transparencia en contrataciones

Aroa de la Fuente

aroa@fundar.org.mx

Nuevos retos se desprenden de la aprobación de los contratos integrales de exploración y producción

La Reforma Energética de 2008 incluyó la ampliación de la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera nacional. Esto se hizo a través de la creación de un nuevo marco legal y normativo de contratación específico para Petróleos Mexicanos, para lo que se denominó las actividades sustantivas de carácter productivo.[1] Con base en este marco, a finales de 2010 se aprobó el nuevo modelo de contratación denominado contratos integrales de exploración y producción

Este tipo de contratos, los contratistas desarrollan de manera integral los proyectos. Para ello, se les cede áreas de hasta 170 kilómetros cuadrados por periodos que pueden alcanzar hasta 35 años. El pago consiste en una tarifa por barril –a definir en cada proyecto- más el reembolso del 70 al 80 por ciento de los gastos. La función de PEMEX es, básicamente, aquella de asignar los contratos, controlar que se cumplan los acuerdos y las condiciones pactadas, la racionalidad de los costos reembolsables y, en general, vigilar el buen desarrollo de los proyectos.

Las anteriores características muestran que este tipo de contratación supone mayor complejidad que los contratos tradicionales, lo que, consecuentemente, se ve reflejado en un aumento de los recursos públicos implicados en cada uno. Además, presenta importantes retos en materia de control, puesto que ahora serán empresas privadas las que planificarán los proyectos en su totalidad y las que, por lo tanto, gestionarán los recursos.

Por todo ello, es fundamental que se transparente información clave de manera oportuna para que los legisladores puedan ejercer su función de contrapeso y control en el uso del presupuesto público implicado en este tipo de contrataciones. Además, el adecuado acceso a este tipo de información es vital para que la sociedad en su conjunto conozca cómo están siendo gastados los recursos y pueda actuar como contralor social de estos contratos. Todo ello tendrá beneficios para el interés general en la medida que disminuirá la discrecionalidad en la toma de decisiones, ayudará a combatir la corrupción y mejorará el gasto público.

En este sentido, hay dos momentos que revisten de gran importancia para asegurar contrataciones de calidad y buen uso de los recursos: el proceso de licitación y la redacción y firma del contrato. Durante la licitación se realiza la evaluación de las propuestas presentadas por las diferentes empresas. La elección de una empresa experimentada, con conocimientos y capital suficientes es fundamental para el buen desarrollo del proyecto, así como también la elección de la propuesta de mayor calidad. Por otro lado, la redacción del contrato es de gran importancia pues en él se plasman las condiciones fiscales, económicas, sociales y ambientales específicas de cada proyecto y las obligaciones últimas de los contratistas y PEMEX. Por ello, se debe publicar información relevante que sobre estos dos procesos.

Lo urgente

Por todo lo expuesto, es necesario tomar medidas encaminadas a la creación de condiciones de transparencia adecuadas para asegurar que los contratos integrales de exploración y producción se ajusten al interés público, que los recursos sean controlados adecuadamente y reducir, así, los espacios de discrecionalidad y corrupción.

De esta manera:

Se puede incluir en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 un artículo que obligue a PEMEX a informar sobre aspectos clave de los procesos de licitación y contratación de los contratos integrales de exploración y producción. Este artículo podría quedar como sigue: “Petróleos Mexicanos reportará, en los Informes Trimestrales y en su página web, los criterios utilizados en los procesos de licitación y el estado de los contratos integrales de exploración y producción establecidos por Pemex Exploración y Producción. El reporte deberá incluir, como mínimo, la siguiente información: justificación y pertinencia de que el proyecto se realice a través de este tipo de contratación; el fallo de la licitación que incluya la evaluación de las empresas y las propuestas presentadas y la justificación de la selección de la propuesta ganadora; las versiones públicas de los contratos, incluyendo clausulado y anexos; avance de gasto, obras y desempeño de los contratos en curso respecto a sus objetivos y metas, justificando desviaciones; por último, el resumen de las averiguaciones, auditorías y sanciones que, en lo referente a las contrataciones, realizan los Órganos Internos de Control y la Auditoría Superior de la Federación”.


[1] Se realizaron modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y se creó el Reglamento de la misma. Por otro lado, se creó la Ley de Petróleos Mexicanos, su Reglamento y las Disposiciones Administrativas de Contratación (DACs).

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