HOJA INFORMATIVA 8. En VIH, menos dinero para más personas afectadas

Por • 14 Nov 2011 • Por mis derechos

A unos días de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la organización civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación, nos comparte esta hoja informativa acerca de cómo y en qué gasta el Gobierno Mexicano nuestros recursos, en este caso, en lo referente a la atención del VIH.

Presupuesto para Prevención y Atención del VIH/SIDA en México:

menos dinero para más personas afectadas

Felipe Varela Ojeda

felipe@fundar.org.mx

De acuerdo con el documento Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México. Registro Nacional de Casos de SIDA. Actualización al 30 de junio de 2011, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) estimaba que en 2010 había en México 225,000 personas adultas (entre 15 y 49 años) con VIH. De esta cifra estimada, se tienen confirmados 149,883 casos de SIDA acumulados desde 1983 y 34,976 detecciones de VIH acumuladas desde 1985 así como 5,121 defunciones relacionadas con el SIDA en 2009.

Para dar respuesta al problema del VIH/SIDA, desde 2004 el gobierno federal destina recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Programa Presupuestario “Prevención y atención del VIH/SIDA y otras ITS”, único programa dentro de todo el Presupuesto que etiqueta recursos para este fin. Sin embargo, los resultados obtenidos no son lo los esperados: el Cuadro 1, muestra como, de acuerdo a la Dirección General  de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el número de nuevas infecciones por VIH notificadas y el número de defunciones por SIDA se mantienen en el mismo nivel desde 2001.

Cuadro 1

Nuevas infecciones por VIH notificadas y número de defunciones por SIDA, 2001-2009

Año Nuevas infecciones por VIH notificadas Número de defunciones por SIDA
2001 3,721 4,324
2002 3,401 4,479
2003 4,417 4,615
2004 4,405 4,723
2005 4,073 4,654
2006 3,370 4,949
2007 3,086 5,099
2008 3,335 5,189
2009 3,484 4,987

Fuente: Solicitud de información con número de folio 0001200244010 hecha a la Secretaría de Salud el 2 de agosto de 2010

Un análisis de las asignaciones presupuestarias a este Programa permite detectar una tendencia a la baja en la asignación de recursos y una fragmentación del presupuesto entre el CENSIDA y Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud. El Cuadro 2 muestra el presupuesto proyectado y aprobado para el total de programa y la manera cómo se divide en prevención y atención.

Cuadro 2

Presupuesto proyectado y aprobado para el Programa Presupuestario

“Prevención y Atención del VIH/SIDA y otras ITS”, 2008-2012

(Millones de pesos constantes 2012=100)

Año 2008 2009 2010 2011 2012
Proyecto Aprobado Proyecto Aprobado Proyecto Aprobado Proyecto Aprobado Proyecto
TOTAL 124,34 199,26 147,37 173,23 130,44 139,73 160,23 235,59 168,92
CENSIDA 124,34 152,59 105,63 115,61 96,99 96,99 125,46 144,78 130,13
TOTAL HOSP/INST 0,00 46,66 41,74 57,63 33,45 42,74 34,77 90,81 38,79

Fuente: Elaboración propia con información obtenida de los Proyectos de Egresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales 2008-2012 y de los Presupuestos de Egresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales 2008 a 2011.

La tendencia a la baja es muy notoria en el periodo 2008-2010. Tras un incremento en 2011, el presupuesto vuelve a bajar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, incluso a un monto inferior al aprobado en 2008. La disminución del presupuesto del Programa, aunado a la división del mismo entre acciones de prevención, llevada a cabo por el CENSIDA, y la atención médica y hospitalaria de las personas con VIH/SIDA, a cargo de Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud, fragmenta la respuesta del gobierno al VIH/SIDA y reduce su efectividad.

Fragmenta la respuesta porque divide un presupuesto cada vez menor en dos tipos de acciones diferentes que, observando las cifras presentadas en el Cuadro 1, deberían contar con recursos cada vez más elevados y suficientes que permitan disminuir el número de nuevas infecciones y muertes relacionadas con el VIH/SIDA. También reduce la efectividad de la respuesta porque como se muestra en el Cuadro 3, el número de personas sin seguridad social que la Secretaría de Salud, de acuerdo a sus Estrategias Programáticas, estima atender en los Ejercicios Fiscales correspondientes, aumenta año con año. Si en años anteriores con el presupuesto aprobado no se ha logrado revertir el avance del VIH/SIDA en México, queda la gran interrogante de cómo tener una respuesta eficaz con menos dinero.

Cuadro 3

Presupuesto Aprobado al Programa Presupuestario “Prevención y Atención del VIH/SIDA y otras ITS” y número estimado de personas con VIH sin seguridad social que la Secretaría de Salud calcula necesitarán atención

2008-2012

(pesos constantes 2012 = 100)

Año 2008 2009 2010 2011 2012
Aprobado Aprobado Aprobado Aprobado PPEF
Total 199,26 173,23 139,73 235,59 168,92
CENSIDA 152,59 115,61 96,99 144,78 130,13
Total Hospitales e Institutos 46,66 57,63 42,74 90,81 38,79
Personas sin seguridad social que al las que se estima proporcionar tratamiento antirretroviral 23.900 33.000 38.000 47.647 50.988

Fuente: Elaboración propia con información obtenida de los Presupuestos de Egresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales 2008-2011 y las Estrategias Programáticas de la Secretaría de Salud para los Ejercicios Fiscales 2008-2012.

Ante este panorama se insta a las y los legisladores para que al momento de discutir el PEF 2012 se tomen en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Incrementar el presupuesto destinado para la prevención y atención del VIH/SIDA en un monto que, por lo menos, contrarreste el efecto de la inflación.
  • Incrementar el presupuesto destinado para la atención de pacientes con VIH/SIDA considerando el aumento de personas con VIH/SIDA en México que no cuentan con seguridad social.

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