HOJA INFORMATIVA 7. Derecho a la salud, recursos públicos y rendición de cuentas

Por • 10 Nov 2011 • Por mis derechos

A unos días de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la organización civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación, nos comparte esta hoja informativa acerca de cómo y en qué gasta el Gobierno Mexicano nuestros recursos, en este caso, el derecho a la salud y la rendición de cuentas en este rubro.

Derecho a la salud, recursos públicos y rendición de cuentas

mariana@fundar.org.mx

jimena@fundar.org.mx

A partir de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, se refuerzan las obligaciones del gobierno mexicano de garantizar el derecho a la salud, tal y como está desarrollado en los compromisos adquiridos en diversos tratados internacionales. Dicha reforma eleva a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos a rango constitucional, lo cual impacta directamente en la posibilidad de exigir su cumplimiento.

Actualmente, está en manos de las y los Diputados incidir en el cumplimiento de dichas obligaciones a través de la mejora y creación de mecanismos que contribuyen a avanzar en una serie de retos pendientes. Entre estos, sobresale la necesidad de establecer mecanismos que contribuyan al control, transparencia y rendición de cuentas sobre la inversión pública dirigida al cumplimiento íntegro del derecho a la salud.

El presupuesto asignado a la salud –especialmente para la población sin seguridad social-a través del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), se ha incrementado hasta 10 veces en los últimos siete años. No obstante, como se observa en el siguiente cuadro, las mejoras en la disponibilidad y acceso a servicios sanitarios, así como  en las condiciones de salud de la población, son incipientes.

Algunos pendientes en el ejercicio del derecho a la salud de la población sin seguridad social

-El país cuenta solamente con 0.63 camas por cada 1,000 habitantes sin seguridad social, cifra inferior al estándar de una cama por cada 1,000 habitantes sugerido por la OMS. La precariedad se agudiza en las regiones marginadas donde cuentan apenas con 0.1 camas por cada 1,000 habitantes.

– La compra  de medicamentos por parte de las entidades federativas por encima de los precios de referencia establecidos por la Secretaría de Salud provoca desabasto y, por ende, una posible merma en la salud y en la economía de esta población.

-33% de las muertes maternas en 2009 ocurrieron a mujeres sin seguridad social y 33% contaba con Seguro Popular.

-Hasta 2009, el 49% del gasto total en salud se financiaba directamente del bolsillo de las personas, principalmente de la población abierta. La OMS ha señalado que la cobertura universal no estará garantizada hasta que se logre una contundente reducción del gasto de bolsillo en el financiamiento de los sistemas de salud.

-En su Informe de la Evaluación Específica del Desempeñó 2010-2011, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, estableció la necesidad de definir e instrumentar indicadores de impacto con capacidad de dar seguimiento al acceso efectivo de los servicios de salud de los afiliados al SPSS.

Los pendientes que se mencionan deben resolverse para que el Estado mexicano avance en los mandatos puntuales adquiridos a través del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, donde se señala que la disponibilidad y accesibilidad a bienes y servicios sanitarios son componentes esenciales del derecho, y que como tales son sujetos de cumplimiento por parte del gobierno. En particular, el derecho a la salud, tal y como se encuentra desarrollado por estos instrumentos, entraña la obligación de que los servicios de salud sean económicamente accesibles para la población.

Ante lo expuesto, es urgente que la reforma constitucional entre en sincronía con una serie de mecanismos que contribuyan al cumplimiento del derecho, a través de un mayor control del gasto por medio de mejoras a la transparencia, evaluación y rendición de cuentas sobre el uso e impacto de la inversión pública –vía SPSS– en la mejora en el acceso a la salud.

En el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2012, el Decreto de Presupuesto representa un instrumento ideal a través del cual se pueden promover avances concretos para dar cauce a los retos mencionados. En este sentido, se ponen a consideración las siguientes adiciones al artículo 40 del Decreto de Egresos de la Federación:

Fracción III, inciso c)- Estos recursos deberán establecerse en los Acuerdos para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE), los cuales se firmarán en el primer trimestre del año fiscal.

Al momento de su firma a la Secretaría de Salud y las entidades federativas, les corresponderá su publicación en sus respectivas páginas electrónicas.

Las entidades federativas deberán informar a la Secretaría de Salud, sobre la aplicación de los recursos federales transferidos. Ambas instancias difundirás la información en sus respectivas páginas electrónicas.

Fracción IX- Conforme al Capítulo VII sobre la Evaluación general del Sistema del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Protección Social en Salud, la Secretaría deberá desarrollar una evaluación por entidad federativa con indicadores que den  cuenta sobre los avances en:

a) El acceso efectivo de los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud a  intervenciones y medicamentos contenidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES);  b) El impacto en la mejora en la salud de las personas beneficiarias; c) El impacto en el acceso económico a la salud de los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud;  d) El acceso efectivo de mujeres y niños a los servicios de salud a través de las estrategias Embarazo Saludable, y Seguro Médico para una Nueva Generación, conforme a la prioridad de perfil de afiliados señalados en la fracción I. del presente artículo.

Dichas evaluaciones deberán ser publicadas en la página de Internet de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Adicionalmente, las entidades federativas deberán realizar y publicar mensualmente el porcentaje de surtimiento de recetas, que de cuenta del número total de recetas que surtieron al 100 por ciento,  de aquellas que  se surtieron parcialmente.  Y del registro de los nombres y claves de los medicamentos que no fueron surtidos. Esta información debe estar  disponible  por  cada  unidad de atención y por jurisdicción sanitaria.

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