HOJA INFORMATIVA 5. Opacidad en el Instituto Nacional de Migración

Por • 08 Nov 2011 • Por mis derechos

A unos días de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la organización civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación, nos comparte esta hoja informativa acerca de cómo y en qué gasta el Gobierno Mexicano nuestros recursos, en este caso, la opacidad en el gasto del Instituto Nacional de Migración y la forma en que esta opacidad afecta los derechos de las personas migrantes.

La opacidad en la información presupuestaria del Instituto Nacional de Migración y su impacto en los DDHH de las personas migrantes

Rodolfo Córdova

rodolfo@fundar.org.mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación encargado de ejecutar la política migratoria en México. Actualmente, la estructura del presupuesto del INM no permite identificar cuántos recursos se canalizan para, por un lado, proteger a las personas migrantes y, por otro, implementar la política de control del Estado mexicano. En otras palabras, no permite identificar dónde se encuentran las prioridades de recursos humanos y materiales del Instituto.

Esto sucede porque el presupuesto del INM se distribuye a través de un solo programa presupuestario: “Servicios migratorios en fronteras, puertos y aeropuertos”. Éste se localiza en el Ramo 04 “Gobernación” y tiene la clave presupuestaria E008, mismo que utiliza un único indicador: “Los extranjeros están satisfechos con la resolución de trámites migratorios”; el cual de ninguna forma refleja la complejidad y realidad del fenómeno migratorio.

La poca información presupuestaria disponible – el presupuesto total del INM – no permite conocer si el ejercicio de los recursos del INM corresponde a la magnitud de las necesidades de las personas migrantes. La Tabla 1 muestra, además de los recursos aprobados al INM desde 2005, el nivel de desagregación que existe en el Programa de Egresos de la Federación. En la cuenta pública el nivel de desagregación es igualmente limitado por lo que es imposible dar seguimiento cabal a la ejecución del gasto según los objetivos del propio Instituto.

Tabla 1

Presupuesto aprobado al INM

(Pesos constantes. Base 2012 = 100)

Año Aprobado PEF Variación en pesos Variación porcentual
2005 1,062,711,473
2006 1,185,616,012 122,904,538 12%
2007 1,199,597,341 13,981,329 1%
2008 2,183,744,514 984,147,173 82%
2009 1,801,052,257 (382,692,258) -18%
2010 1,902,632,754 101,580,498 6%
2011 1,822,400,846 (80,231,909) -4%
2012a 1,832,383,813 9,982,967 1%

a Para el año 2012 el monto es el contenido en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

Fuente: Elaboración propia con información contenida en la Cuenta Pública 2005 – 2011 y el proyecto de Decreto de Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

El INM no produce la suficiente información ni existen los mecanismos para conocer de manera detallada cómo el prioriza el gasto para proteger los derechos de las personas migrantes. La falta de claridad en la información presupuestaria no deja espacio para que se evalúe y mejore la gestión pública en esta materia. Más aún, la imposibilidad de conocer de manera desagregada el presupuesto del INM debilita la transparencia y la rendición de cuentas del INM.

Por lo tanto, es fundamental que el Poder Legislativo contribuya a clarificar cuántos recursos se destinan a los programas de protección de migrantes y cuántos a la política de control. Por esta razón proponemos que se incluya en el PROYECTO DE DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 el Art. 52-BIS con el siguiente texto:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentará en los Informes Trimestrales los avances financieros y programáticos que le envíe el Instituto Nacional de Migración, particularmente de aquellos programas de protección a migrantes, incluyendo por lo menos la información referente a: 1) Grupos Beta de Protección al Migrante; 2) Programa de Repatriación Humana; 3) Programa Paisano; y 4) Oficiales de Protección a la Infancia.

Adicionalmente el Ejecutivo Federal, por conducto del Instituto Nacional de Migración, remitirá a la Cámara de Diputados un informe trimestral de carácter público que contenga la relación de todos los recursos destinados a los programas de protección para personas migrantes, incluyendo por lo menos a: 1) Grupos Beta de Protección al Migrante; 2) Programa de Repatriación Humana; 3) Programa Paisano; y 4) Oficiales de Protección a la Infancia.

Consideramos que al incluir ambos apartados , además de destinar más recursos al INM y a otras dependencias (como la secretarías de Salud y Educación) para implementar los compromisos del Estado a raíz de la nueva Ley de Migración, el Poder Legislativo dará un paso fundamental para combatir la opacidad del Ejecutivo en materia migratoria. Adicionalmente, permitirá avanzar en el proceso de rendición de cuentas entre poderes favoreciendo un sistema de evaluación sobre el destino del gasto en materia de protección a personas migrantes. Hecho que representará un avance en la protección y garantía de los DDHH de las personas migrantes mexicanas y extranjeras en nuestro país.

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