HOJA INFORMATIVA 11. Cobertura universal en salud con precaria infraestructura sanitaria

Por • 18 Nov 2011 • Por mis derechos

En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la organización civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación, nos comparte esta hoja informativa acerca de cómo y en qué gasta el Gobierno Mexicano nuestros recursos, en este caso, sobre las deficiencias de la cobertura universal en salud.

Cobertura universal en salud con precaria infraestructura sanitaria

Briseida Lavielle

briseida@fundar.org.mx

En la perspectiva del Ejecutivo Federal es inminente la Cobertura Universal en Salud en 2012:[1]

“En los últimos 10 años se ha incrementado la cobertura de 45 millones de mexicanos a más de 100 millones, que es el número de personas cubiertas por algún esquema de salud pública; en 2011 alcanzaremos la cobertura universal de salud, un logro singular que pocas naciones han conseguido… La cobertura universal de salud la integran el Seguro Popular en un 43.8%; el ISSSTE en 10.5% y el IMSS en 45.7% de esta cobertura, lo que permite proporcionar: médico, medicinas, tratamiento y hospital para cualquier mexicana o cualquier mexicano que lo necesite… a través del Seguro Popular, se consolidará la cobertura universal de los servicios de salud para todos los mexicanos, al afiliar a 52.3 millones de personas”

Es importante destacar que la afiliación por sí misma no garantiza el acceso a los servicios de salud pues éste depende de manera importante del gasto en salud y de la disponibilidad de infraestructura sanitaria que el Estado tiene la obligación de garantizar. México se encuentra por debajo del estándar dentro del conjunto de naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) pues ocupa el penúltimo lugar en el gasto total en salud. El gasto promedio de los países de la OCDE en 2009 fue de 9.4 por ciento del PIB y en México fue solo de 6.4 por ciento.

El número de camas de hospital por cada 1,000 habitantes es un referente sobre la disponibilidad de infraestructura sanitaria para la atención de la salud de la población. El indicador se refiere a las camas que se mantienen regularmente y con personal e inmediatamente disponibles para el cuidado de los pacientes ingresados. En México había en 2009, 1.7 camas de hospital por cada 1,000 habitantes, cifra muy por debajo del promedio de los países de la OCDE que es de 5 camas.

Total de camas del hospital en 2009 por 1,000 habitantes


Fuente: Elaboración propia con datos de OECD Health Data 2011

El país cuenta solamente con 0.63 camas por cada 1,000 habitantes sin seguridad social;[2] la precariedad se agudiza en las regiones marginadas donde cuentan apenas con 0.3 camas por cada 1,000 habitantes.[3]

Propuesta exigua del ejecutivo en los proyecto de presupuesto

En los diversos programas presupuestarios del ramo 12 Salud relacionados con la infraestructura sanitaria la propuesta del ejecutivo consistentemente ha sido muy exigua. Los diputados han impulsado la inversión en infraestructura a través de ampliaciones al proyecto de presupuesto.


Fuente: Elaboración propia con datos de PPEF y PEF 2003-2012.

Es obligación del Estado mexicano garantizar la disponibilidad de infraestructura sanitaria, por ello es imprescindible que se amplíen las redes de servicio para brindar atención integral a la salud de las personas y adecuada a su necesidad para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud de las personas. Esta obligación no se ve reflejada en el PPEF 2012 pues aun cuando muchas de las obras iniciadas durante esta administración aun no se concluyen el presupuesto asignado es de apenas de mil millones de pesos, mientras que el año de 2011 los legisladores aprobaron seis veces más ese monto, es decir 6.3 mil millones de pesos.

Es imprescindible que los afiliados al Seguro Popular y toda la población sin acceso a la seguridad social tengan acceso efectivo a centros de salud y hospitales para recibir la atención médica que necesitan, es decir, pasar de la afiliación en papel al ejercicio pleno de su derecho a la salud.

Escasa inversión del Seguro Popular en infraestructura

En el período 2004 – 2010 ingresaron al Fondo de Previsión Presupuestaria (FPP) 7,934 millones de pesos cuya finalidad es la inversión en proyectos de infraestructura sanitaria en las regiones marginadas, sin embargo se transfirieron a los estados únicamente 35%.[4]

Actualmente no existe información pública que dé cuenta detallada del destino de los recursos. La transparencia, evaluación y rendición de cuentas acerca del desarrollo de infraestructura médica son fundamentales para garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanas y mexicanos.

Recomendaciones

  • El Estado mexicano debe incrementar la inversión pública en infraestructura médica para cumplir con su obligación de garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos.

Adicionar a la fracción IV del artículo 40 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación lo siguiente:

  • La inversión en infraestructura médica debe priorizar a los municipios y estados con mayor marginación y aquellos con mayor carencia de unidades médicas.
  • La Secretaría de salud evaluará y publicará en su página de internet anualmente los avances en la ejecución del Plan Maestro de Infraestructura mediante un indicador que mida su impacto en las carencias nacionales, estatales y municipales de infraestructura médica para una adecuada atención a la población.
  • La Comisión Nacional de Protección Social publicará semestralmente en su página de Internet las obras e inversiones realizados con los recursos del Fondo de Previsión Presupuestaria.  Deberá detallar el destino de los recursos por entidad federativa, centro, hospital o instituto así como la fecha de radicación de los fondos.


[1] Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, Política de Gasto del Poder Ejecutivo Federal, p. 5.

[2] Secretaría de Salud, “Programa Nacional de Salud 2007-2012. Por un México sano: construyendo alianzas para una mejor salud”, México, 2007.

[3] Dircio, Gady  et all, El Derecho a la salud: Diagnóstico del acceso a los servicios de salud pública en comunidades de Chilapa, Zitlala y Ahuacuotzingo, Guerrero, México, Diciembre de 2009.

[4] Elaboración propia con datos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Informe de resultados 2007 a 2010 y solicitud de información Infomex.

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