Letra S 183 – Octubre 2011

Por • 06 Oct 2011 • Suplemento digital

El otro frente Detrás de la política de guerra contra las drogas subyacen grandes obstáculos para la prevención del VIH entre usuarios de drogas inyectables. La intravenosa es la vía más eficiente de transmisión del virus y a pesar de que la prevalencia de la infección entre consumidores de sustancias como la heroína es alta, […]

El otro frente

Detrás de la política de guerra contra las drogas subyacen grandes obstáculos para la prevención del VIH entre usuarios de drogas inyectables. La intravenosa es la vía más eficiente de transmisión del virus y a pesar de que la prevalencia de la infección entre consumidores de sustancias como la heroína es alta, la actual política del gobierno mexicano dificulta que se implementen estrategias de prevención y reducción de daños. La distribución de jeringas estériles es una acción concreta que evita un gran número de nuevas infecciones, pero los promotores de salud que la realizan son acusados de promover el uso de drogas.

¿Qué quiere (hoy) la gente gay?

¿De qué modo vive hoy la gente gay lo que la generación anterior de homosexuales solía llamar la disidencia sexual? En la siguiente entrevista el profesor David Halperin, catedrático de Teoría de la Sexualidad en la Universidad de Michigan, y autor de los libros San Foucault(1995) y What do gay men want? (2008), revisa, invitado por el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, algunas de las maneras en que los triunfos del movimiento gay han dado paso a una normalización de las conductas homosexuales. De igual modo señala como el concepto de lo camp en las artes y en el lenguaje sigue siendo la mejor manera de revertir los estigmas y la humillación social para reivindicar una expresión cultural novedosa de las minorías sexuales.

La sexualidad no es genética

El investigador y académico Julio Muñoz Rubio proporciona sus argumentos para rebatir la postura del determinismo biológico que, dice, se ha exagerado hasta considerar sólo dos posibilidades en el comportamiento sexual de las personas.

Nos interesa tu opinión