http://www.youtube-nocookie.com/watch?v=t0SsGLaAgPQ

Enrique Peña Nieto habla sobre diversidad y derechos sexuales

Por • 24 Jun 2011 • Galería, Video

En un encuentro con periodistas, comunicadores y escritores, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto expuso lo que siente y piensa, en lo personal y como político, sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, la adopción por parte de homosexuales, el aborto y otros temas relacionados con la agenda de la diversidad sexual. El intercambio de preguntas y opiniones en esta especie de pasarela pre electoral, por donde ya pasó y se lució el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, cobró cierta intensidad cuando se abordó el caso de Agustín Estrada Negrete, profesor de la entidad que fue separado de su cargo por su homosexualidad, y posteriormente detenido y perseguido, según alega, por hacer la denuncia pública. Peña Nieto niega que las preferencias sexuales hayan sido la razón de la separación y detención del profesor, sin embargo al preguntarle por el motivo real explicó, paradójicamente, que se debió a que se presentó vestido de mujer a su trabajo como director del Centro de Atención Múltiple, para niños con discapacidad, en Ecatepec.

Como se recordará, en su denuncia el profesor Estrada Negrete afirma que su acto de travestismo, caracterizando a uno de los personajes del musical La jaula de las locas, se dio fuera de la escuela, en el contexto de un acto contra la homofobia organizado por el municipio de Ecatepec. Debido a las amenazas y agresiones homofóbicas que ha sufrido supuestamente por parte del gobierno de Peña Nieto, según su denuncia, el profesor Estrada Negrete se encuentra en Estados Unidos solicitando asilo político.

Luego del encuentro con comunicadores y periodistas, el gobernador del Estado de México dio una entrevista a CNN donde repitió algo de lo expresado en el desayuno sobre el tema de la diversidad sexual.

Caso Agustín Estrada Negrete. Antecedentes.

17 de mayo de 2007.- En el marco del Día contra la Homofobia, el profesor Agustín Estrada Negrete decide montar, junto con la comunidad escolar que dirige en el municipio de Ecatepec, el espectáculo musical “La jaula de las locas”. Por haber encarnado el papel principal vestido de mujer, el profesor es separado de su cargo como director del Centro de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 Dr. Roberto Solís Quiroga, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec, estado de México.

18 de mayo de 2007.- La imagen difundida por varios medios de comunicación provocó la ira de la titular estatal de Educación, Guadalupe Monter Flores, y de Magdalena Salgado Contreras, jefa del Departamento de Educación Especial, quienes, de acuerdo con Estrada Negrete, argumentaron que era “un mal ejemplo para los niños”.

El profesor dice haber recibido amenazas de los funcionarios de educación para obligarlo a renunciar a la dirección del CAM. Finalmente, dado que la contraloría de la dependencia no halló irregularidades durante su gestión, al cabo de nueve meses el maestro en psicología educativa fue obligado a firmar una licencia que lo separó de su cargo.

16 de febrero de 2009.- Llega a su fin la licencia que obligó a Estrada Negrete a mantenerse alejado de su actividad docente. Al presentarse en el CAM, José Guilmar Solorio, subdirector de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo de la Secretaría de Educación estatal, le impide la entrada y le advierte que “si sigue empecinado en mostrar su homosexualidad”, lo darán de baja del CAM.

9 de mayo de 2009.- Luego de ser detenido a las afueras del Palacio de Gobierno en la ciudad de Toluca, acusado de obstruir las vías de comunicación, Agustín Estrada Negrete es trasladado al Penal de Almoloya, en donde es violado por 12 sujetos entre quienes se encontraban elementos del seguridad de esa penitenciaría. Su liberación llegó tras pagar 26 mil pesos como fianza. Acudió al Ministerio Público de Ciudad Cuauhtémoc, donde se negaron a recibir su denuncia por violación. Lo intentó también en San Cristóbal Ecatepec, sin éxito.

21 de julio de 2009.- Autoridades judiciales del Edomex detienen nuevamente al docente por presuntamente haber cerrado, un par de meses antes, la escuela en la que se desempeñaba.

Estrada fue detenido en la localidad de San Agustín, en los límites del municipio de Ecatepec, justo cuando se dirigía a las oficinas del Ministerio Público a tramitar sus antecedentes no penales.

29 de julio de 2009.- Autoridades del Edomex emiten 15 órdenes de aprehensión contra padres de familia, dos contra alumnos menores de edad y una contra una niña de un año, todos simpatizantes de Agustín Estrada Negrete. Las autoridades mexiquenses emitieron éstas órdenes por “ocupación ilegal de inmueble” con motivo de una “presunta” invasión por parte de Estrada Negrete y padres de familia al CAM el 2 de abril previo, explicó en ese entonces José Luis Gutiérrez, abogado defensor del docente.

Enero de 2010.- La Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos y la organización civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos alertan mediante un documento a la Organización de las Naciones Unidas, a Amnistía Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acerca de que en México “los crímenes de odio por preferencia u orientación sexual y por expresión o identidad de género son la cara más brutal de la discriminación que viven día con día las personas perteneciente a la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual”.

17 de marzo de 2010.- La ONU anuncia que indagará el caso del profesor Estrada Negrete. Margaret Sekaggya, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, solicita al gobierno mexicano un informe sobre el asunto. Agrega que el reporte Derechos humanos 2009, sección México, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señala que el de Estrada Negrete es uno de los casos de discriminación más notorios del país.

21 de junio de 2010.- El Juzgado Tercero de lo Penal de Almoloya de Juárez dicta a Agustín Estrada Negrete una sentencia de tres años y tres meses de prisión por ataque a las vías generales de comunicación en mayo de 2009. Por carecer de antecedentes penales, la juez sustituye la sentencia de prisión por el pago de una fianza de 9 mil 91 pesos.

28 de junio de 2010.- Entran en vigor las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para proteger la integridad de Estrada Negrete ante las amenazas de muerte recibidas.

6 Comentario to “Enrique Peña Nieto habla sobre diversidad y derechos sexuales”

  1. israel dice:

    mientras sigamos dejando a personas como Peña nieto en cargos publicos y se vuelbvan a postular por segunda vez personas como eruviel avila los casos de abuso y prepoencia seguiran sucediendo y solo esperar a que el siguiente caso sea el de nosotros donde seamos violados y no solo me refiero a nuestros derechos.

  2. José dice:

    Que este caso no se repita en ninguna otra persona. Se repetirá si damos la oportunidad de que estos funcionarios continúen en el poder asesinando los derechos humanos de las personas, cualquiera que sea su preferencia.

    Ha llegado el momento de cambiar las cosas. NO A PEÑA NIETO.

  3. Allma dice:

    Lamento mucho lo sucedido al profesor, me duele saber de su caso y como creyente, esperoque jehova Dios le de la ortaleza necesaria para que salga adelante en su vidda. Le deseo todo lo mejor y espero que no gane Peña Nieto por inmaduro y retr}ograda. Con afecto para el señor Estrada: La Sra. Alma

  4. […] de Derechos Humanos, y el 17 de marzo de 2010, la relatora especial de Naciones Unidas, Margaret Sekaggya, señaló que el caso de Agustín Humberto Estrada Negrete es uno de los casos de discriminación […]

  5. Alex dice:

    Ni un voto al PRI.
    ¡Pueblo aguanta, la juventud se levanta!

  6. romero perez dice:

    no debemos permitir que peña nieto sea el próximo presidente no solo cometió actos de este tipo sino que en el estado de méxico muchas comunidades como chimalhuacan y las que estan en la estación del metro de la línea B que corre de buena vista a ciudad azteca mencionando por poner un ejemplo a la colonia de rio de los remedios que año con año sufren el desbordamiento de las aguas del canal que es una fuente de contaminación por ratas cucarachas y otros bichos como la delincuencia organizada del estado de México la cual año con año manda tirar muertos al canal de minímo 7 al año como lo muestran los periódicos como la prensa el reforma etc. este canal a destruido casas y bienes inmuebles de diversas familias cada vez que año con año se desborda. también cabe mencionar que un estudiante del politecnico que quizó por medio de su invento limpiar esas aguas. de forma económica y fácil que fue entrvistado por cierto por la prestigiada reportera social Cristina pacheco en su programa de aquí nos toco vivir de canal once fue repudiado por el gobierno del estado de mexico dando por consecuencia la tragedia del 2010 en rio de los remedios ya conocidad por muchos mexicanos . PEÑA RENUNCIA PUES ERES UN PELIGRO PARA EL PAÍS EN TU GOBIERNO SOLO HUBO UN ALTO INDICE DE DESEMPLEO LE PIDO DISCULPAS AL DISTRITO FEDERAL PERO MIENTRAS EL ESTADO DE MEXICO NO CUENTE CON FUENTES DE TRABAJO DIGNAS NI SUFICIENTES LES SEGUIREMOS ROBANDO AL DF SUS FUENTES DE TRABAJO Y ABARROTAREMOS LAS ESTASIONES DE INDIOS VERDES LA DE SAN LAZARO Y DEMAS QUE CONECTAN CON EL ESTADO DE MEXICO

Nos interesa tu opinión