Letra S 179 – Junio 2011

Por • 02 Jun 2011 • Suplemento digital

A unos años de que iniciara la estrategia actual de atención al VIH/sida, sólo algunos de los centros destinados a este fin funcionan de manera adecuada. En algunas ciudades, como Playa del Carmen y el Puerto de Veracruz, las condiciones de la atención son precarias, pero las carencias se agudizan en lo que respecta a la atención de las mujeres. Necesidades básicas y específicas, como consulta ginecológica y obtención de sustituto de leche materna son enfrentadas por ellas día a día, sin que se vislumbre una solución de fondo.

Atención insuficiente a mujeres con VIH

A pocos años de su entrada en funciones, algunos Centros Ambulatorios de Atención en Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) presentan diversas deficiencias. Las mujeres, quienes se encuentran en particular situación de vulnerabilidad frente al VIH/sida, deben lidiar con la falta de confidencialidad, la escasez de médicos especialistas y el desabasto de insumos básicos para su atención en los centros ubicados en Veracruz y Quintana Roo. El presupuesto destinado a la atención es insuficiente y la voluntad política, casi nula.

El cuerpo en construcción

La cirugía cosmética, surgida formalmente en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial, ha dado origen a toda una industria. Cada vez más gente en el mundo tiene acceso a procedimientos quirúrgicos que modifican su aspecto. Mejorar o corregir ciertas características físicas son las aparentes motivaciones para una cirugía plástica, pero ¿respecto a qué parámetro se mejora o se corrige? Varios estudios de antropología se han acercado a responder esta pregunta e indagado en la forma en que las personas, hoy por hoy, se relacionan con el concepto de belleza y con sus propios cuerpos.

Un cáncer que afecta a hombres jóvenes

El cáncer de testículo es una afección curable, siempre y cuando se detecte a tiempo. Sin embargo, los hombres no suelen estar al pendiente de la salud de esos órganos. A esto hay que sumar que los tumores no duelen, por lo que lo recomendable es hacerse un examen de autoexploración.

2 Comentario to “Letra S 179 – Junio 2011”

  1. Luis Roberto Álvarez dice:

    A quien corresponda:

    Me gustaría colaborar, con algunos artículos, con ustedes. Estudié periodismo y, aunque me dedico a otra cosa, soy gay y me gustaría empezar a hacer algo por la comunidad.

    Saludos

  2. Letra S dice:

    Hola Luis Roberto,

    Tratamos de comunicarnos contigo vía e-mail y nos regresa el correo. ¿Podrías escribirnos a letraese@gmail.com para entrar en contacto?

    Muchos saludos.

Nos interesa tu opinión